Contaminacion en bogota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
2005-10-06 00:00:00
Presentada campaña ‘Bogotá Respira’
El programa surge a partir de varios estudios realizados por diferentes entidades que han permitido determinar que el aire de Bogotá está afectado principalmente por el material particulado (hollín y polvo). Foto /El Tiempo
Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los ciudadanos sobre la grave situación de la contaminación delaire y sobre la importancia de respirar un aire más limpio en la ciudad, la Administración Distrital -a través del DAMA-, lanzó la campaña ‘Bogotá Respira’.

Es así como durante una semana se han instalado por toda la ciudad más de 20 mil ringletes blancos, que tienen como fin mostrar el grado de contaminación del aire de la ciudad producido por las emisiones de las industrias, los vehículospúblicos y particulares.

Esta campaña surge a partir de varios estudios realizados por diferentes entidades que han permitido determinar que el aire de Bogotá está afectado principalmente por el material particulado (hollín y polvo). Es así como entre 110 ciudades del mundo, Bogotá está situada en el puesto 37, siendo la número uno la más contaminada. El 78% de los contaminantes provienen de fuentesmóviles (automóviles) y el 22 % por industrias. A esto se suma que 1’500.000 personas mueren al año por factores asociados a la contaminación del aire exterior.

“Bogotá Respira” es una forma única de mostrar a los ciudadanos la manera como la contaminación está afectando nuestra ciudad, salud y futuro, siendo los más perjudicados los niños y niñas, en quienes se incrementa el desarrollo de lasenfermedades respiratorias agudas (ERA). Por eso, éste programa promoverá la corresponsabilidad de los ciudadanos con el aire limpio, así como su de calidad de vida.

MAYOR GRADO DE CONTAMINACIÓN

Según datos del Banco Mundial en su estudio World Development Indicators 2005, Bogotá se encuentra ubicada en el puesto 37 entre 110 ciudades en cuanto a niveles anuales de contaminación por PM10(polvo y hollín), siendo más contaminada que ciudades como Sao Pablo, Río de Janeiro, Barcelona o Los Ángeles.

Según la Red de Monitoreo de Aire, administrada por el DAMA, las máximas concentraciones de contaminantes en la ciudad coinciden con las horas de mayor tráfico vehicular, es decir, las 9:00 a.m. El pico de concentración de O3 (ozono) se presenta entre la 12:00 del día y la 1:00 p.m.También se puede determinar que los sectores más afectados por la contaminación atmosférica en la ciudad, es el centro y sur occidental, correspondientes a las localidades de ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón. Entre tanto, el sector que presenta la mejor calidad del aire, es la zona nororiental, correspondiente a la localidad de Usaquén.

Se estima que la contaminación del aireexterior causa la muerte de 1.5 millones de personas todos los años en el mundo, aproximadamente 3% de todas las muertes anuales.

Que el problema no se quede en el aire

Bogotá Respira busca, precisamente que el problema no se quede en el aire, y para ello ha dispuesto de diferentes elementos visuales y gráficos, los cuales mostrarán a los bogotanos la grave situación de contaminación de laciudad.

En la primera parte de la campaña se ubicaron más de 20 mil molinos de viento o ringletes por toda la ciudad, en los cuales se podrá apreciar el grado de contaminación de Bogotá.

6.000 de estos ringletes son plastificados y elaborados en un material especial, que permite recoger la mayor parte de partículas y agentes contaminantes. Estarán ubicados en los postes de la Av. Boyacá, Calle 26,Av. Primero de Mayo, Carrera 15 y a.C. 19 norte y centro, entre otras. Igualmente, estos juguetes estarán ubicados en una gran valla y en más de 50 parques de la ciudad. Asimismo, se encontrarán ringletes alrededor de colegios, andenes, antejardines, etc. con el propósito de que los ciudadanos se apropien de ellos.

Los paraderos de transporte público también serán parte de la campaña. Allí...
tracking img