ESTUDIO DE LAS CAUSAS, EFECTOS, CONSECUENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES PARA LA CONTAMINACIÓN SÓNICA EN LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO LAGUNILLAS.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

LA CONTAMINACIÓN SÓNICA

El término contaminación sónica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación sónica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Se ha dicho por organismos internacionales, que se corre el riesgo deuna disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión, irritabilidad exagerada) hasta lo fisiológico cómo la pérdida de audición por la excesiva exposición a la contaminación sónica.
La unidad de medición del sonido es el decibelio (db), y los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. El límite auditivo aceptado para los seres humanos por la Organización Mundial para la Salud es de 50 db.
La contaminación sónica es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental muy importante, que incide de forma principal ensu calidad de vida. La contaminación ambiental urbana o ruido ambiental es una consecuencia directa no deseada de las propias actividades que se desarrollan en las grandes ciudades.
Nacional e internacionalmente, en los últimos años se han creado organizaciones y leyes mundiales para la salud con respecto al ambiente, las cuales incluyen los problemas de la contaminación sónica. Entre ella tenemos la Ley Orgánica del Ambiente, la cual promulga los principios rectores para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente en beneficio de la calidad de vida.
Por otro lado, se han establecido acuerdos como los del Comité Ambiental Andino, conformado [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Contaminacion sonica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Sonica/385311.html

MLA

"Contaminacion sonica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Sonica/385311.html>.

MLA 7

"Contaminacion sonica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Sonica/385311.html>.

CHICAGO

"Contaminacion sonica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contaminacion-Sonica/385311.html.