Contaminacion vehicular en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación vehicular en México
Problemas como calentamiento global, lluvia ácida, capa de ozono son aquellos que preocupan a la población mundial, pero no de manera tan directa. En cambio la contaminación del aire repercute de manera directa a las personas en su salud general; causando enfermedades cardiovasculares, conjuntivitis, problemas respiratorios, ardor de ojos, agravar enfermedadescomo asma, irritación de garganta, comezón en la piel y problemas estomacales e intestinales, por mencionar algunos. Dada la gran diversidad de problemas de salud que conlleva la contaminación, además del daño al medio ambiente, el control de emisiones contaminantes difiere mucho del país que se utilice como referencia. Actualmente, según datos de la SEMARNAT, el 34% de las emisiones contaminantesson hechas por el transporte automotor, por lo cual se requiere especial atención.
A mediados del siglo XX, la contaminación emitida por los motores de combustión interna era suficientemente tolerable y el ambiente permanecía relativamente limpio.
Conforme la población fue creciendo exponencialmente, la demanda de energía y otros bienes también lo fueron haciendo. La creación de fábricas,plantas generadoras y fabricación de más automóviles hicieron que las emisiones contaminantes ya no fueran tolerables.
La contaminación del aire fue reconocida primero en Los Ángeles, California, durante 1940. El término smog fue utilizado por primera vez dada la combinación de la neblina de la zona y humo y otros contaminantes. En 1960, normas de emisiones contaminantes fueron establecidas enCalifornia para regular la contaminación lo cual llevo a los demás estados de Estados Unidos, Japón y Europa a seguir estas regulaciones. En 1970 se logró reducir un 95% las emisiones de hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno; haciendo los motores más eficientes y colocando catalizadores.
Proceso de combustión
La combustión se da por la mezcla de un combustible y oxígeno, en los MCI(motor de combustión interna) este proceso se da por la ignición a través de una chispa que es generada comúnmente por una bujía.
El proceso químico que conlleva la combustión para un MCI a gasolina cuando hay suficiente cantidad de oxígeno para que oxide el combustible de hidrocarburo es: C3H8+502=3CO2+4H2O. Se libera sólo dióxido de carbono y agua.
Pero esta es una situación ideal, cabemencionar que el aire no solo está compuesto de oxígeno, sino también de otros gases como nitrógeno (71%), oxígeno (21%), vapor de agua (va de un 0 a 7%) y otros gases como dióxido de carbono, hidrógeno, etc.
Lo que nos deja:
C8H18 + 12.5(O2+3.773N2) = 8CO2+9H2O+47.16N2 Lo que nos da como producto de la combustión dióxido de carbono, agua y nitrógeno.
Podemos agrupar las fuentes de emisión en cincogrupos: - Hidrocarburos (HC)
- Monóxido de carbono (CO)
- Óxidos de nitrógeno (NOx)
- Partículas
- Otras emisiones
Hidrocarburos
Se presentan en los gases de combustión en alrededor de 6000 ppm, lo cual es el equivalente de 1 a 1.5% del combustible. Su emisión depende del tipo de componentes del combustible, geometría de la cámara de combustión, parámetros de operación del motor, etc.
Lasemisiones reaccionan con la atmósfera y actúan como irritantes y algunos como carcinogénicos y todos los componentes, excepto el CH4, también reaccionan para formar el smog fotoquímico.
Causas de las emisiones de HC:
- Razón no estequiometria de aire-combustible.
- Combustión incompleta.
- Fuga en la válvula de escape de gases.
- Depósito de partículas de gases en las paredes del cilindro.
-Aceite en las paredes en la cámara del cilindro.
Monóxido de carbono
Es un gas venenoso, inodoro e incoloro, se presenta cuando no existe suficiente oxígeno para convertir el carbono del combustible en CO2.
Un valor típico de los gases emitidos por un MCI van del 0.5% al 5%. Además de la contaminación, la generación de CO representa una pérdida de energía química.
La presencia de CO en el aire...
tracking img