Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación
Contaminación

Introducción
El medio ambiente se ha definido como el conjunto de aquellos elementos y factores físicos que rodean a los organismos vivos, así como las circunstancias económicas, culturales y sociales que condicionan a dichos organismos vivos.
La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudicialespara el hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Algunas de las alteraciones medioambientales más graves relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el efecto invernadero, la lluvia ácida,la destrucción de la capa de ozono, la eutrofización de las aguas o las mareas negras. Existen diferentes tipos de contaminación que dependen de determinados factores y que afectan distintamente a cada ambiente.



Desarrollo
Contaminación
Es el desequilibrio de los componentes habituales de la Tierra y sus diferentes esferas físicas es decir, la atmosfera, la hidrosfera, la litosfera, laedafosfera y la biosfera.
Este desequilibrio se produce por la adición de materias extrañas y la desaparición o el incremento anómalo de sus componentes normales causado por la actividad humana.
Los problemas medio ambientales no son nuevos, ya que a lo largo de la historia ha habido numerosas catástrofes debidas al uso inadecuado de los recursos naturales por parte del ser humano. Lo nuevoes que los problemas ambientales tienen ahora una escala planetaria, es decir, la acción humana repercute en todo el planeta. Así pues, el cambio climático, el agujero de la capa de ozono, la deforestación o la desertificación son problemas que afectan a todas las partes del mundo. La concienciación en los últimos años sobre la importancia que tiene la conservación del medio en el que vivimos hasupuesto la aparición de diferentes movimientos ecologistas que defienden la conservación a ultranza de la naturaleza; así mismo, los ambientalistas abogan por un desarrollo sostenible y un modelo de sociedad que no ponga en peligro el bienestar de las generaciones futuras.
Frente a los problemas medioambientales que existen en los diferentes países, los gobiernos han buscado diversas soluciones yhan establecido una política medioambiental que intenta paliar los efectos del desarrollo sobre el ecosistema. Pero para que esto sea efectivo es necesaria una educación ambiental y la ayuda, por parte de los países desarrollados, a los países del tercer mundo.
Contaminante
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocarese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.
Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, alaumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.
Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque producemicroorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.
Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes...
tracking img