Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En estos días que corren, la expresión cambio climático se ha ganado a pulso un lugar de honor en la lista de los problemas a solucionar. El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha fijado en 2050 la fecha límite para que las emisiones de CO2 se hayan reducido entre un 50 y un 60 por ciento.

Los expertos aseguran que hay que estabilizar dicho componente en un nivel de 550 ppm (partespor millón), aunque la misión parece, más que un reto, una utopía.

Pero no todo está perdido: la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) lidera PHISICO2, un proyecto de investigación que tiene como fin último producir hidrógeno utilizando energías renovables y eliminando las emisiones de CO2.

Coordinado por el profesor David Serrano y financiado y promovido por la Consejería de Educación de laComunidad de Madrid, persigue desarrollar nuevas vías para producir hidrógeno, ya que su combustión es un proceso limpio que genera energía aprovechable.

Nuevas formas para producir hidrógeno

Los investigadores trabajan en tres nuevas materias primas para generar el hidrógeno: la energía solar, el agua y el metano del gas natural (a través de un método alternativo que descompone elhidrocarburo en atmósfera inerte, eliminando de esta forma el CO2).

El proyecto, en el que participan el CSIC, el CIEMAT y el INTA, tiene como objetivo traspasar el plano experimental para traducirse en actividades formativas y de movilidad para los investigadores, creando lazos con grupos de investigación internacionales y desarrollando una serie de actividades de divulgación científica.
Elcalentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar
Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identifi cable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de uncambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.
La mayor parte del aumento observado del promedio mundial de temperatura desdemediados del siglo XX se debe muy probablemente al aumento observado de las concentraciones de GEI antropógenos.
Este significado difiere del utilizado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMCC), que describe el cambio climático como un cambio del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y queviene a sumarse a la variabilidad climática natural observada en períodos de tiempo comparables.
“Cambio Climático 2007″ AR4 IPCC
Evolución de la extensión de hielo en el Ártico
Para 2010, la temperatura mundial de la tierra combinada y superficial del mar igualó con el año 2005 como el año más cálido, en 0,62 ° C (1,12 ° F) por encima de la media del siglo XX 13,9 ° C (57,0 ° F). 1998es el tercero más caluroso del año hasta la fecha, de 0,60 ° C (1,08 ° F) por encima de la media del siglo XX.
2010 en el hemisferio norte combinando la temperatura de tierra y la temperatura superficial del océano fue el año más caluroso de la historia, en 0,73 ° C (1,31 ° F) por encima de la media del siglo XX.

Temperaturas globales

El año 2010 empatado con el 2005 como el año máscálido desde que comenzaron los registros en 1880. El informe anual combinado de la tierra global y temperatura de la superficie del océano fue 0.62 ° C (1,12 ° F) por encima de la media del siglo XX .
De acuerdo con la Oficina Meteorológica de Reino Unido el Reino Unido experimentó su invierno más frío (diciembre 2009 a febrero 2010) desde 1978 hasta 1979. Por el contrario, el aire caliente en...
tracking img