Principio de oficialidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIO DE OFICIALIDAD

La represión del delincuente es una necesidad, fin y función del Estado que para cumplir con ello instituye diversos órganos para que se cumpla la ley penal y que como medio de hacer efectivas esas normas de derecho público toma un carácter eminentemente oficial. De este principio surgen, el deber de proceder conforme a la ley, para los funcionarios públicos, y lospoderes que corresponden a los sujetos en esta relación procesal.

Estatalidad
El proceso penal es obra de los órganos estatales sin perjuicio del concurso de los particulares porque el Estado no puede dejar librado a ellos la actuación de la ley represiva, por lo que el particular carece de todo poder dispositivo sobre el contenido material de la relación procesal. El Estado instituye para lafunción judicial:
• La policía Judicial: que investiga los delitos de acción pública que llegan a su conocimiento y practican los actos urgentes para transmitirlos al Juez de Instrucción o al Agente Fiscal.
• El ministerio Público: que promueve y ejerce la acción penal.
• Los tribunales: que ejercen la jurisdicción hasta ejecutar, si cabe, sentencia definitiva.

Oficiosidad

Ante la presuntaviolación de una norma jurídico penal, el Estado reacciona, pero la investigación está a cargo solo de la Policía Judicial o del Ministerio Público, sobra la cual el Juez de Instrucción podrá actuar, con un doble valor: la disciplina en el inicio de la acción penal pública y ejercicio de la jurisdicción, al igual que impedir influencias exteriores.
Estos dos órganos tienen el deber de proceder deoficio a promover la acción penal pública en las formas establecidas por la ley y la voluntad de los particulares o de otros funcionarios públicos aquí carecerá de eficacia para enervar o evitar la promoción de la acción pública.

Legalidad
Tanto La Policía como el Ministerio Público, tiene el deber de ejercer la acción pública penal de acuerdo a la ley penal siempre que aparezca cometido unhecho delictuoso, pero esta regla impera en el momento de la promoción y durante la prosecución de la acción penal:

a) Necesidad de la promoción, cuando alguno de los dos órganos llegan a conocer la existencia de un delito de acción pública, tienen el deber de promoverla en la forma establecida por la ley, y si alguno de los dos reciben una denuncia y consideran que el hecho no encuadra en unfigura penal, no tienen facultad para rechazarla, sino que la Policía debe remitirla al juez de Instrucción o al Agente Fiscal, mientras que el Ministerio debe requerir una decisión jurisdiccional.
b) Irretractabilidad, una vez promovida la acción penal, su ejercicio no puede suspenderse, interrumpirse ni hacerse cesar, como un actor civil, de modo que no puede evitarse el pronunciamiento del juezen cuanto al ilícito penal.

Indeclinabilidad e improrrogabilidad

Según la primera, una vez el Juez ha sido investido del conocimiento de lo ilícito penal, no puede sustraerse, sino que tiene el deber de pronunciarse de acuerdo con la ley, ya que no tiene el poder de indultar o perdonar. Iniciado el proceso penal, solo puede terminar por una decisión jurisdiccional definitiva porque lafunción jurisdiccional es irrenunciable.
En segundo lugar, las normas legales sobre jurisdicción y competencia penal son improrrogables, porque no pueden ser modificadas por la voluntad del Juez ni de otros sujetos procesales.

Indisponibilidad

En el proceso civil predomina el principio dispositivo, indicando que las partes fijan sus pretensiones, de modo que el actor puede renunciar a su acción oreducir su demanda o transar con el demandado, y sobre las partes recae la carga probatoria según sus afirmaciones, pero en el proceso penal es todo lo contrario. Los poderes de las partes son de la misma naturaleza formal que los correspondientes a los funcionarios públicos: la voluntad de ellas no puede restringir el cambo de la investigación, ni puede aplicarse a la teoría de la carga...
tracking img