Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación
Es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Para que existacontaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos ygaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.
Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocancontaminación del suelo, del aire y del agua
Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el aguade ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.
Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo y la quema de combustibles como la gasolina, la basura ylos desechos de plantas y animales.
Todos los agentes contaminantes provienen de una fuente determinada y pueden provocar enfermedades respiratorias y digestivas.
Efectos
Expertos en saludambiental acaban de demostrar que la contaminación ambiental de las grandes ciudades afecta la salud cardiovascular.
Otro es el debilitamiento de la capa de ozono, que protege a los seres vivos de laradiación ultravioleta del sol, debido a la destrucción del ozono estratosférico por cloro y bromo procedentes de la contaminación. El efecto invernadero está acentuado por el aumento de la concentración deCO2 atmosférico y otros gases de efecto invernadero como, por ejemplo, el metano.
Medidas locales
• No quemar ni talar plantas.
• Colocar la basura en los lugares apropiados.
• Regular elservicio de aseo urbano.
• Controlar el uso de fertilizantes y pesticidas.
• Crear vías de desagüe para las industrias que no lleguen a los mares o ríos utilizados para el servicio o consumo del ser...
tracking img