Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LAS FUERZAS ARMADAS NACIONAL

NUCLEO PORTUGUESA – EXTENSION ACARIGUA

[pic]

Bachilleres:

Escalona LeonardoSección: “A”

Acarigua, 18 de Noviembre del 2010.

❖ Contaminación:

La contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancias o forma de energía que puede que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en un ecosistema, el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural delmedio ambiente y se genera como consecuencia de la contaminación humana. Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocarse desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa (cantidad de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este consiente recibe elnombre de concentración.

❖ Tipos de contaminación:

- Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas; como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos de o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

- Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo dematerias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos y desechos industriales.

- Contaminación química: se refiere a cualquiera incorporación en el agua o suelo en las que un determinado compuesto químicos se introduce en el medio.

- Contaminación radiactiva: es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, como el uranio enriquecido, usados eninstalaciones medicas o de investigación, rectores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, entre otros. Esta se produce por un accidente, por el uso o por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.

- Contaminación térmica: se refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir encursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxigeno en el agua.

- Contaminación acústica: es la contaminación debido al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, entre otros.

- Contaminación lumínica: se refiere a el brillo o resplandor deluz en el cielo nocturno, producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias o excesos de iluminación, así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados.

- Contaminación electromagnética: es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético queafecten que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.

- Contaminación visual: se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio.

❖ Agentes contaminantes:

Los agentes contaminantes tiene relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar estas, la contaminación que ocasionan esmayor, los contaminantes por su consistencia se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.

Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones, estas provocan la contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque producen microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos; y del agua porque la ensucia y no puede...
tracking img