¿QUÉ ES UN NOTARIO PÚBLICO?

Históricamente fue la ley del ventoso XI de 1803, la que por primera vez estableció que el notario es funcionario público.
ART. 1º- Los notarios son funcionarios públicos establecidos para recibir todos los actosde comercio y contratos a que las partes deban o quieran dar el carácter de autenticidad propio de los públicos, y para asegurar la fecha, conservar su depósito y librar copias y testimonios.
La ley del Notario del Distrito Federal de 1945, quesirvió de modelo a los demás, define al notario como, la persona varón o mujer investida de fe pública para hacer constar actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes, y autorizada paraintervenir en la formación de tales actos y hecho jurídicos revistiéndolos de solemnidad y formas legales.
La ley del Notariado para el Distrito Federal define al notario en los siguientes términos:
ART.10º- Notario es un licenciado en derechoinvestido de fe pública, facultado para autenticar y dar forma en los términos de la ley a los instrumentos en que se consignen los actos y hechos jurídicos. El notario fungirá como asesor de los comparecientes y expedirá los testimonios, coipas ocertificados a los interesados conforme lo establezcan las leyes. La formulación de los instrumentos se hará a petición de parte.
Como puede observarse en este artículo se califica al notario como “Licenciado en derecho”, sustituyendo el carácter de“funcionario público” que se establecía en las leyes anteriores del Distrito Federal y en las vigentes de la mayoría de los Estados de la República.
La actividad de un notario consiste en escuchar, interpretar y aconsejar a las partes, preparar, redactar,certificar, y autorizar la cual se desarrolla de la siguiente manera:
* ESCUCHAR. Cuando alguna persona desea celebrar algún contrato o se encuentra envuelta en un problema jurídico, acude al notario y en una primera audiencia le plantea [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Diferencia entre un notario y un corredor publico. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Un-Notario-y-Un/1517270.html

MLA

"Diferencia entre un notario y un corredor publico" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Un-Notario-y-Un/1517270.html>.

MLA 7

"Diferencia entre un notario y un corredor publico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Un-Notario-y-Un/1517270.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre un notario y un corredor publico." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Un-Notario-y-Un/1517270.html.