Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO AMBIENTAL DE LA EXPLOTACION PETROLERA EN AMERICA LATINA

OILWATCH

La actividad petrolera es una de las industrias que más impactos ambientales genera a nivel local y global. Lasdistintas fases de la explotación petrolera genera destrucción de la biodiversidad y del ambiente en general. Por otro lado, la quema de combustibles fósiles constituye la principal causante delcalentamiento global.

Los impactos en las poblaciones locales que viven alrededor de la infraestructura petrolera, se evidencian aun antes de que se inicie cualquier operación. Cientos de comunidades hansido desplazadas alrededor del mundo para dar paso a la industria petrolera, y cuando la gente tiene que convivir con esta industria, enfrenta serios problemas de salud, de pérdida cultural y deviolencia.

Muchas guerras han tenido su origen en la lucha por el control de reservas petroleras, y varios estados han sido desestabilizados para favorecer a esta industria.

A pesar de la importanciaque tienen las regiones tropicales para la estabilidad del clima mundial, de la importantísima biodiversidad que albergan, y de ser el hogar de cientos de pueblos indígenas y comunidades ancestrales,la industria petrolera ve en estas regiones como una frontera para ampliar su negocio. De acuerdo a percepciones de la industria, es muy barato explotar petróleo en zonas tales como la CuencaAmazónica, el Sudeste-Asiático y en los mares tropicales, con el desarrollo de la tecnología para aguas profundas.

En estos momentos, constituyen nuevos frentes de expansión de la industria petrolera ygasífera la Amazonía peruana, boliviana y ecuatoriana, los llanos colombianos, la cuenca y el delta del Orinoco, la costa del Atlántico Centroamericano, el sudeste asiático y las costas occidentalesdel África.

Pero en el diseño geopolítico del mundo hecho por la industria petrolera, a varias naciones no petroleras del Tercer Mundo se les ha destinado ser países refinería, como Singapur; o...
tracking img