El eucalipto y sus dones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL EUCALIPTO
El eucalipto es un árbol estable de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros.[] Lacorteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior, más lisa.[] Los bosques de eucaliptos pueden crearproblemas de incendios incontrolables debido a la gran altura que alcanzan estos árboles en poco tiempo de crecimiento y a la fácil combustión de su madera.

HOJAS

Las hojas jóvenes del eucalipto sonsésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas[] ; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico. En aromaterapiase emplea por la parte emocional como un estimulante con efecto despejante.
PROPIEDADES
Es una planta maravillosa con efecto anticatarral, antiviral, expectorante y descongestivo nasal. Es excelentecontra la gripe, catarro pulmonar, tuberculosis, tos, bronquitis, asma, anginas de pecho, fiebres intermitentes y dispepsia. Es aperitivo, estimulante estomacal y digestivo. Bebiéndolo continuamentecura la diarrea. En gargarismo cura las afecciones a la garganta, desinfecta la boca y en lavados nasales cura catarros. Aplicado como emplastos calientes cura enfermedades del pecho, infecciones ylas úlceras.

MODO DE EMPLEO

APLICACIÓN MEDICINAL EN LA DESINFECCIÓN: Purifica el aire de ambientes infectados, se queman hojas de eucalipto o vierten su esencia en agua hirviendo y se vaporiza.CATARRO, TOS, BRONQUITIS, ASMA: Se ponen hojas de eucaliptos en una olla con agua hervida y se inhala el vapor, con la cabeza tapada con una toalla.
GRIPE: Decocción o infusión con 30 gramos de hojassecas en un litro de agua hirviente. Se filtra y se endulza con miel de abejas. Se toman tres tazas al día.
DIARREA Y AFECCIONES DE LA GARGANTA: Se pone a calentar el agua y al hervir se introducen...
tracking img