Contaminacion

Páginas: 19 (4596 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
[pic]

Facultad de Derecho

Carrera: Derecho

Contaminación Ambiental Industrial:

Caso ENAP – HUALPEN

Nombres : Natalia Fuentealba Morgado

Alejandro Valenzuela P. de A.

Asignatura :Metod. De la inv. Jdca.

Docente : Katia Valenzuela.

Concepción, Lunes 25 de Julio de 2010

Contaminación Ambiental Industrial:

Caso ENAP – HUALPEN

…Aire que circulas silencioso por mí alrededor,

Aire vital para mi vida

Aun cuando hay quienes no lo merecen

Sigues tú labor llenando hasta al más impuro corazón.Esencia vital – Ignacia Valenzuela Hammersley

Introducción

El hombre, ser dotado de razón y de voluntad propia para decidir sobre sí mismo y sobre todo aquello que le rodea, ha usufructuado del planeta en que fue creado desde ese mismo momento sustentando en él su existencia material.

El aumento de la población ha llevado a investigar, desarrollar y aplicar nuevas técnicas de producción con lafinalidad de satisfacer las necesidades humanas, especialmente aquellas relacionadas a los factores económicos que permiten la organización de los diversos grupos culturales de acuerdo a sus recursos, generalmente constituidos como Estados o países cuyas culturas y costumbres difieren ampliamente entre unos y otros. En efecto, la satisfacción de una necesidad importa un costo, sea que éste fuerael resultado de un esfuerzo humano o simplemente un deterioro del medio del cual se sustraen los elementos necesarios para satisfacerla. Es este costo, este uso de los elementos el que debe ser controlado, moderado, a conciencia de las consecuencias, tanto para la preservación de la especie humana como de todas aquellas que cohabitan en esta morada celeste, y de aquellos elementos y sustanciasque, en su complejo conjunto, conforman las manifestaciones vitales.

Este trabajo tiene por objeto analizar y estudiar la violación de la legislación ambiental, tema que debe ser tratado con cuidado, ya que, si bien se podría decir que es un tipo de materia nueva en nuestro país, es un derecho constitucional fundamental.

El presente informe se divide en IV capítulos, el primero consta delplanteamiento del problema en donde se mencionan los objetivos que el trabajo pretende alcanzar junto con la justificación de la investigación y la viabilidad. En el segundo capítulo se reflexiona sobre las hipótesis de los diversos autores que se refieren a la legislación ambiental, se pretende aquí contrastar y comparar las distintas o iguales opiniones. En el tercer capítulo se mencionan los tiposde investigación describiendo cada una de ellas. Por último en el cuarto capítulo se mencionan los resultados del presente informe.

Capítulo I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

• General.

Analizar si la municipalidad de Hualpén actuó conforme a la ley frente a la contaminación por parte de ENAP hacia laspoblaciones aledañas.

• Específicos.

-Mencionar los diversos problemas de salud que adquirieron los ciudadanos activos de esta localidad debido al problema de contaminación.

-Analizar la interpretación de la ley que se refiere al tema.

-Describir los pasos a seguir de cómo hacer valer el recurso de protección en materia de contaminación ambiental.

-Analizar las reacciones yacciones de la empresa, comunidad y Municipalidad.

PREGUNTA GENERAL.

¿La municipalidad de Hualpén actuó en conformidad de la ley frente a la contaminación por parte de ENAP hacia las poblaciones aledañas?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

El 29 de febrero de 2008, en las localidades “18 de Septiembre”, “El Triángulo”, “Patricio Aylwin” y “Esfuerzo Unido” pertenecientes a la Comuna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS