Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁREA ECOLOGÍA CONTAMINACIÓN Eduardo Atilio de la Orden

CONTAMINACIÓN
AUTOR Ing. Agr. Lic.rer.reg. MsSc. Eduardo Atilio de la Orden

SERIE DIDÁCTICA REALIZADA PARA ALUMNOS DE LAS CARRERAS DE INGENIERÍA AGRONÓMICA INGENIERÍA DE PAISAJE

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNCa.

CONTENIDO
CONSIDERACIONES GENERALES LAS CLASES DE CONTAMINACION LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE O DE LA ATMÓSFERA LACONTAMINACIÓN DEL SUELO CONTAMINACIÓN DEL AGUA LAS PILAS BIBLIOGRAFÍA

ÁREA ECOLOGÍA Editorial Científica Universitaria - Universidad Nacional de Catamarca ISSN: 1852-3013

ÁREA ECOLOGÍA CONTAMINACIÓN Eduardo Atilio de la Orden

CONSIDERACIONES GENERALES La contaminación es un cambio perjudicial en las características físicas, químicas o biológicas del aire, la tierra o el agua, que puedeafectar nocivamente la vida humana o la de especies beneficiosas, los procesos industriales, las condiciones de vida del ser humano y puede malgastar y deteriorar los recursos naturales renovables. Los elementos de contaminación son los residuos de las actividades realizadas por el ser humano organizado en sociedad. La contaminación aumenta, no sólo porque a medida que la gente se multiplica y elespacio disponible para cada persona se hace más pequeño, sino también porque las demandas por persona crecen continuamente, de modo que aumenta con cada año lo que cada una de ellas desecha. A medida que la gente se va concentrando en pueblos y ciudades cada vez más densamente pobladas, ya no hay "escapatoria" posible. "El bote de la basura de una persona es el espacio vital de otra" Odum (1985).LAS CLASES DE CONTAMINACION

Clasificar la contaminación puede resultar tan difícil como clasificar los ecosistemas terrestres y acuáticos o cualquier tipo de fenómeno natural. Los métodos de clasificación más empleados son los realizados según el medio (aire, agua, suelo, etc.) y según el elemento contaminante (plomo, bióxido de carbono, desechos sólidos, etc.).

ÁREA ECOLOGÍA EditorialCientífica Universitaria - Universidad Nacional de Catamarca ISSN: 1852-3013

ÁREA ECOLOGÍA CONTAMINACIÓN Eduardo Atilio de la Orden

Es importante reconocer dos tipos básicos de contaminantes. En primer lugar los contaminantes no degradables, esto es, los materiales y venenos, como los recipientes de aluminio, las sales de mercurio, las sustancias químicas fenólicas de cadena larga y el DDT(diclorodifeniltricloroetano) que o no se degradan, o lo hacen muy lentamente en el medio natural; en otros términos, son substancias para las que aún no se ha desarrollado proceso de tratamiento que sea susceptible de compensar con la intensidad de suministro del hombre al ecosistema.

Estos contaminantes no degradables no sólo se acumulan sino que además resultan a menudo "magnificados biológicamente"a medida que circulan por los ciclos biogeoquímicos y a lo largo de las cadenas de alimentos. Esto significa que algunas sustancias a medida que pasan de un eslabón a otro de la cadena se concentran en lugar de dispersarse. A modo de ejemplo de la acción de este tipo de contaminantes se introduce una breve reseña sobre un insecticida peligroso. La escritora norteamericana Rachel Carson lanzó en1962 el primer grito de alerta: el abuso de pesticidas (agroquímicos), en especial del popular diclorodifeniltricloroetano (DDT) y otros compuestos formulados en base a cloro, organoclorados, que estaban provocando la eliminación de plagas agrícolas, pero también la de muchos otros organismos e insectos que contribuían al mantenimiento del equilibrio ecológico de los ecosistemas. Con su libro LaPrimavera Silenciosa, Carson inició una guerra que culminaría en 1973 con la prohibición del DDT en los Estados Unidos de Norteamérica.

ÁREA ECOLOGÍA Editorial Científica Universitaria - Universidad Nacional de Catamarca ISSN: 1852-3013

ÁREA ECOLOGÍA CONTAMINACIÓN Eduardo Atilio de la Orden

Hasta ese momento se había producido en el mundo más de dos millones de toneladas de DDT, un...
tracking img