contaminacion

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

ANTEPROYECTO DE TESIS
PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE
INGENIERO AGRONOMO

TEMA:
EFECTO DE LA APLICACIÓN DE LEONARDITA CON TRES NIVELES DE NITRÓGENO Y MICROELEMENTOS EN CACAO (Theobroma cacao L).


AUTOR:
SEGUNDO VARGAS


2013 – 2014



INDICE GENERAL











I. INTRODUCCIÓN.
El uso y aplicación demateria orgánica en agricultura es milenaria, sin embargo paulatinamente fue experimentando un decrecimiento considerable, probablemente a causa de la introducción de los fertilizantes químicos que producían mayores cosechas a menor costo. Sin embargo durante los últimos años se ha observado creciente interés sobre la materia orgánica (Terralia, 1998, citado por Meléndez y Soto 2003).
Laimportancia fundamental del uso de abonos orgánicos obedece a que éstos son fuente de vida bacteriana para el suelo y necesarios para la nutrición de las plantas. Estos posibilitan la degradación de los nutrientes del suelo y permiten que las plantas los asimilen de mejor manera ayudando a un óptimo desarrollo de los cultivos (Mosquera, 2010).
Cuando se añade fertilizantes al suelo sin la adición decomponentes carbonados orgánicos, frecuentemente la tierra sufre problemas de deterioro. La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles (CENIAP, s.f.).
Los abonos orgánicos han sido catalogados principalmente como enmiendas o mejoradores de suelo tanto en sus propiedades físicas,químicas y biológicas (Evanyloet al., 2008).
La carencia de fertilización adecuada es una de las causas de los bajos rendimientos del cacao en el país, además otro de los problemas que tienen los suelos de la costa es el bajo contenido de materia orgánica debido a la descomposición acelerada de los residuos orgánicos lo que provoca su escasez. Al existir déficit de este componente los nutrientestienen dificultades para conseguir las debidas formas químicas (oxidación) y que las plantas los pueden tomar, lo que hace imprescindible buscar fuentes de fertilización en base a productos orgánicos como ácidos húmicos y fúlvicos, para que en mezclas con los fertilizantes químicos la planta pueda tomar los nutrimentos adecuadamente.

En función de lo expuesto se plantea los objetivossiguientes:

Objetivo general
Crear nuevas tecnologías sobre nutrición órgano mineral en el cultivo de cacao, para mejorar la productividad y rentabilidad del agricultor cacaotero.
Objetivos específicos
Determinar la mejor dosis de nitrógeno en el rendimiento de cacao.
Evaluar el efecto de la leonardita en mezcla con los fertilizantes nitrogenados, a través del comportamiento agronómico.
Realizarel análisis económico de los tratamientos.









II. REVISION DE LITERATURA

II.1 Cacao, características botánicas.
Planta de 5 a 6 m de altura, de arquitectura buena. El sistema radicular es fasciculado con 3-4 raíces principales; posee un tallo, de donde emergen las ramas (de tres a cinco), a la altura de un metro, con crecimiento lateral que forma la horqueta; las hojas songrandes de color verde oscuro; sus flores son hermafroditas, es decir, tienen tanto gametos masculinos como femeninos. El fruto es una baya, que se conoce como mazorca. Las mazorcas se encuentran distribuidas desde la parte basal hasta la parte superior del árbol, de color rojo con contenido mediano alto de mucílago. Generalmente contienen en su interior de 35 a 45 granos de forma aplanada, de 2-4cm de longitud, recubiertos por pulpa dulce y ligeramente ácida. La producción de cacao seco por hectárea es de 23 quintales (AGAMA, 2005)
El Clon CCN-51 originario de Ecuador, es polémico, dadas las diferentes opiniones sobre su calidad. Los productores de Ecuador han aprendido a fermentar el clon de forma diferenciada, y con esto lograron alcanzar una calidad superior. Si se dan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS