Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONTAMINACIÓN”
La contaminación es un tema muy antiguo, y aun así no se ha hecho mucho por evitar o acabar con este problema. Se habla mucho, pero solo queda en palabras porque siempre se le da el “avionazo”. Es cierto que existen personas que han hecho un gran esfuerzo por combatirlo pero mientras nuestra mente no cambie, lo mismo va a pasar con las calles y el planeta.
CONTAMINACION DELAGUA:
Los comienzos de la contaminación del agua
Es cierto que, como defienden muchos expertos en la materia, la contaminación del agua causada por las actividades humanas es un fenómeno ambiental de importancia, el cual se comienza a producir desde los primeros intentos de industrialización, para transformarse luego en un problema tan habitual como generalizado.
En el caso del inicio dela revolución industrial (entre la segunda mitad del siglo XVIII y los primeros años del siglo XIX) los procesos de producción de esta época requerían de la utilización de una gran cantidad de agua para la transformación de las materias primas. A su vez, los efluentes de dichos procesos productivos eran vertidos luego en los cauces naturales de agua, con sus desechos contaminantes correspondientes.Como todos sabemos el agua es esencial para la vida en el planeta. Sin embargo el ser humano se ha empeñado en contaminarla. Las sustancias como los residuos químicos, gasolinas y petróleos contaminan no solo al agua de la superficie de la tierra sino también a ladel suelo pues esto sucede cuando se mezclan algunas de las etapas del ciclo del agua. Esta contaminación no sólo afecta a los propios humanos en sí, sino a la fauna y a los diferentes seres vivos que pueden vivir en la misma. Eso sin contar que el agua contaminada puede ser portadora de una gran variedad de enfermedades, algunas de ellas mortales.
En Tlapacoyan existen sustancias químicas comodetergentes, uso de plaguicidas, basura arrojada por la comunidad y el drenaje. Cerca de mi colonia existe un caño en el cual anteriormente la gente podía disfrutar de un relajado baño, sin embargo se hizo costumbre empezar a arrojar basura y posteriormente el drenaje desembocaba allí, ahora solo se puede ver como un basurero de la comunidad. Esto tare como consecuencias muchas enfermedades haciala población, animales peligrosos, entre otras. Las autoridades de este municipio no han hecho anda para mejorar las condiciones sanitarias de este rio y creo que nunca lo harán porque al querer mejorarlo significaría invertir mucho dinero y eso no es una buena idea para ellos. Porque solo quieren beneficiar sus bolsillos.

CONTAMINACIÓN DEL SUELO:
La contaminación del suelo se produce porsustancias químicas y basura. Las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos sólidos o líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por la contaminación atmosférica, debido al material en forma de partículas que luego cae sobre el suelo en forma de lluvia acida.
Cuando la contaminación del suelo llega a un nivel crítico,  se afecta elequilibrio natural que tienen estos complejos sistemas, lo que se traduce en un cambio en el comportamiento de los suelos. Lo que ocurre es que las sustancias nocivas que se acumulan se vuelven tóxicas para los organismos que allí habitan. Esta degradación química puede ocasionar  la pérdida parcial o incluso total de la productividad del suelo.
Muchas son las consecuencias negativas dela contaminación de los suelos. Entre ellas podemos mencionar graves riesgos para la salud humana, tanto sea de forma directa o indirectamente -dado que los contaminantes del suelo al entrar en contacto con fuentes de agua potable también la pueden contaminar.
Para poder llevar a cabo un buen estudio de contaminación del suelo, se deben definir los máximos niveles admisibles de contaminantes, y analizar...
tracking img