CONTAMINACION

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Los consejos del Nobel mexicano que descubrió gases del agujero de ozono
CienciaBBC Mundo, @bbc_ciencia
• 22 septiembre 2014

• 1comentarios
Compartir
Mario Molina recibió el Premio Nobel de química en 1995 por su investigación sobre los gases CFC.
Pura curiosidad científica. Eso, dice el premio Nobel Mario Molina, lo motivó para hacer el descubrimiento crucial que permitió detener ladestrucción de la capa de ozono.
El primer mexicano que ganó un Premio Nobel de Química descubrió que los gases CFC (clorofluorocarbonos) eran los culpables de acabar con el ozono que protege al planeta de los rayos solares ultravioletas.
Y gracias a su curiosidad científica, se pudo impulsar la acción conjunta internacional para impedir la producción de esos gases.
"Es ejemplo de un problemaque sí se pudo arreglar y nuestras mediciones nos indican que lo hicimos a tiempo", le dice Molina a BBC Mundo.
Gracias al trabajo de Mario Molina, los aerosoles ya no se producen con los gases que destruyen la capa de ozono.
Cuarenta años después de que Molina y su colega F. Sherwood Rowland publicaran el resultado de sus indagaciones sobre los peligrosos compuestos, un estudio de NacionesUnidascorroboró que tenían mucha razón con una buena noticia: la capa de ozono muestra sus primeras señales de recuperación.
La contribución científica de Molina cobra especial relevancia en vísperas de una cumbre de la ONU en Nueva York que intentará este martes convencer a 125 jefes de Estado de la urgencia y la necesidad de alcanzar un acuerdo universal sobre los gases de efecto invernadero.
Loslectores de BBC Mundo le enviaron decenas de preguntas sobre la capa de ozono, el cambio climático y la ciencia latinoamericana. Lo que sigue es una selección que el científico respondió vía telefónica desde Ciudad de México.
Un problema resuelto
Desde Bogotá, Colombia, Katherin Salamanca pregunta cuál es la base para afirmar que hay recuperación de la capa de ozono.
La base son observacionesde la capa de ozono, mediciones, y la complicación es que hay variabilidad, la cantidad de ozono varía de un año a otro, el tamaño del agujero de la capa de ozono también, entonces no es fácil ver con claridad que sí haya un cambio.
Pero finalmente sí hay indicaciones claras midiendo el ozono de que sí se está recuperando. La base empezó con el acuerdo internacional, el Protocolo de Montreal,que prohibió la producción de los compuestos que degradan la capa de ozono, los CFCs (clorofluorocarburos).
El cloro de los compuestos clorofluorocarburos es el que deteriora el ozono.
El problema que tienen es que permanecen durante muchas décadas en la atmósfera, pero con toda claridad dejó de aumentar la cantidad que se estaba acumulando y empezó a disminuir.
Y lo importante de este nuevoanuncio no sólo es tener la certidumbre de que los compuestos que dañan a la capa de ozono ya no se están emitiendo a la atmósfera sino simplemente tenemos todavía los que se emitieron en siglo pasado y poco a poco desaparecen, sino que ya hay indicaciones de que la misma capa de ozono se está recuperando.
¿Cuál fue el momento en que decidió pensar en los CFCs como un problema? Es la pregunta deDarío Chuquilla, desde Ecuador, y es algo que también intriga a Hiram Martínez León, que desde Veracruz, México, le pregunta qué lo motivó a realizar sus investigaciones sobre los efectos de estos gases en la atmósfera.
La motivación no era la capa de ozono. Mi campo de trabajo, mi doctorado, lo hice en química muy fundamental. No tenía conexión con el medio ambiente.
Con mi colega SherwoodRowland, profesor de la Universidad de California, decidimos aplicar los conocimientos que teníamos, no nada más hacer ciencia pura sino buscar un problema más conectado con la sociedad.
Sabíamos que estos compuestos, los CFC, se estaban acumulando en la atmósfera, nada más, es la única información que teníamos.
Fue curiosidad, ¿qué pasa con estos compuestos que ya se pueden medir en cantidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS