Contaminacion

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
CONTAMINACION CAUSADAS POR PILAS
Este tema me parece muy fundamental ya que afecta nuestro entorno, y no sólo eso, es más, nosotros lo afectamos y surgen las consecuencias que podrían acabar con nuestro hogar “el planeta tierra”.
Las pilas y baterías usadas y agotadas, provenientes mayormente del uso de distintos artefactos: juguetes, electrodomésticos pequeños, equipos de música, relojes,computadoras, etc., forman parte de la generación habitual de residuos domésticos o domiciliarios.
Estos residuos cuya generación no se limita exclusivamente al ámbito industrial o comercial, sino que involucra principalmente el uso hogareño y, que además poseen características peligrosas, están incluidos dentro de los que genéricamente se denominan residuos peligrosos universales.
Algunas clasesde pilas y baterías contienen compuestos químicos que, en el caso de ser dispuestas incorrectamente una vez agotadas, podrían afectar negativamente al ambiente, incluidos los seres vivos.
Una pila abandonada en un aparato que no usamos, corre peligro de derramar las sustancias químicas de su interior, con lo que el aparato que las contiene puede deteriorarse seriamente. Aunque se ha desarrolladoel blindaje de las pilas para evitar este problema, lo cierto es que su eficacia no es absoluta y su aplicación no está universalmente extendida.

Todas las baterías contienen distintos porcentajes de metales pesados que son altamente contaminantes y de acción duradera. El peor de todos es el mercurio. Los materiales utilizados en las baterías contienen tóxicos que pueden contaminar el medioambiente y la salud humana. En los dos grupos existe un elemento altamente contaminante: el mercurio.
El mercurio a temperatura ambiente emite vapores, los cuales son bastante peligrosos. Los efectos inmediatos que puede producir por inhalación son: escozor de garganta, dolor de cabeza, náuseas, pérdida del apetito y debilidad muscular. Lo mismo con el cadmio; si se produce quema de basura en dondese encuentre el cadmio, éste se dirige al aire; una vez ingresado vía inhalación, el cuerpo lo absorbe generando efectos adversos sobre la salud.
Por lo expuesto antes, los metales pesados de las pilas desechadas, son un factor importante en la contaminación de los suelos. Estos elementos se fijan en las rocas, y al meteorizarse se liberan y esparcen por todos lados.
Las concentraciones deestos elementos pueden llegar a afectar el crecimiento de las plantas, y tener efectos negativos para los animales y seres humanos que las consumen. Esto también significa un grave problema económico, donde la contaminación de cultivos puede llevar a la quiebra a empresas; “Los metales pesados pueden acumularse en las partes comestibles de los cultivos dedicados al consumo humano o para alimento deanimales.
Tipos de baterías más utilizadas
Pila de botón: este tipo de pila puede llegar a contaminar hasta 600.000 litros de agua.

Todo se debe al mercurio. Son las más peligrosas para el medio ambiente porque contienen más mercurio por unidad y porque son las que más se consumen.

Pilas alcalinas: Este tipo de pila ofrece duración y potencia, pero a costa de utilizar mercurio.
Aunque elcontenido tóxico por unidad es menor que en las pilas botón, es suficiente para contaminar 175.000 litros de agua, más de la que bebe una persona durante toda su vida. Además, el volumen de ventas de las pilas alcalinas supera con mucho el de las pilas botón y sigue creciendo.
Acumuladores Níquel-Cadmio: Este tipo de pilas, que a lo mejor no conoces porque es menos frecuente tiene lacaracterística de que pueden recargarse después de gastada, así que, bien utilizada, puede durar años.
Sin embargo, también son peligrosas, aunque no contienen mercurio. En este caso, es el cadmio el metal tóxico que emplean.

Pilas Salinas: Son las primeras que aparecieron y ya las usaban nuestros abuelos. Tienen menos duración y potencia pero su contenido tóxico es muy bajo.

Pilas Verdes: Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS