Contaminacion

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Enuncie el principio teórico de funcionamiento de cada uno de los siguientes dispositivos para control de contaminación del aire: a) columna de absorción (torre empacada o torre de platos), b) columna de adsorción, c) ya sea el posquemador o el quemador catalítica, d) ciclón, e) casa de bolsas, f) lavador Venturi, g) precipitador electrostático.
A). Columna de absorción:
En una torre deabsorción la corriente de gas entrante a la columna circula en contracorriente con el líquido. El gas asciende como consecuencia de la diferencia de presión entre la entrada y la salida de la columna. El contacto entre las dos fases produce la transferencia del soluto de la fase gaseosa a la fase líquida, debido a que el soluto presenta una mayor afinidad por el disolvente. Se busca que este contactoentre ambas corrientes sea el máximo posible, así como que el tiempo de residencia sea suficiente para que el soluto pueda pasar en su mayor parte de una fase a otra.
Para favorecer el proceso de absorción es preciso en principio que la presión de operación de la columna sea alta y que la temperatura no sea muy elevada. Sin embargo, en la práctica, debido a que la compresión y la refrigeración sonbastante costosos, lo que se hace es operar a la presión de alimentación (normalmente mayor que la presión atmosférica) y a temperatura ambiente.
La cantidad de soluto absorbido depende del número de etapas de equilibrio y del factor de absorción A = L/KV para dicho componente, donde el valor de K puede ser calculado de varias maneras
- por la ley de Raoult: | |
- por la ley de Raoultmodificada: | |
- por la ley de Henry: | |

B). Columna de adsorción:

C). Quemador catalítico:
RECIBE EL GAS NECESARIO DEL GRIFO
EL GAS SE DISTRIBUYE UNIFORMEMENTE POR EL QUEMADOR
QUEMA EL GAS SIN LLAMA EN PRESENCIA DEL CATALIZADOR
PROPAGA EL CALOR GENERADO POR CONVECCIÓN Y RADIACIÓN
D). Ciclón:
El gas se mueve en el interior del ciclón con una trayectoria de doble hélice. Inicialmenterealiza una espiral hacia abajo, acercándose gradualmente a la parte central del separador, y a continuación se eleva y lo abandona a través de una salida central situada en la parte superior dejando atrás las partículas.
Una vez que el gas penetra tangencialmente en el equipo se distinguen dos zonas de características distintas de movimiento:

- en la zona próxima a la entrada del gas y enaquella más exterior del cilindro predomina la velocidad tangencial, la velocidad radial es centrípeta y la axial de sentido descendente. La presión es relativamente alta.
- en la zona más interior del cilindro, correspondiente al núcleo del ciclón y con un diámetro aproximadamente igual a 0,4 veces el del conducto de salida del gas, el flujo es altamente turbulento y la presión baja. Se da elpredominio de la velocidad axial con sentido ascendente.
Estas dos zonas se encuentran separadas por el llamado cilindro ideal de Stairmand.
E). Casa de bolsa:

F). Lavador Venturi:
Los gases que entran en el Lavador son dirigidos hacia un Venturi inundado con líquido a través de un ducto seco mientras que el líquido es introducido en una cámara de distribución cubierta, como resultado, no existeinterferencia fase húmedo/seco la cual podría provocar la aglomeración del polvo. El ducto de entrada ayuda a direccionar los gases a la garganta del Venturi que se encuentra completamente inundada y el líquido actúa como una capa protectora que elimina el choque térmico y minimiza la abrasión debida a las partículas de polvo.
A medida que el líquido desciende por la garganta debido a su propiopeso, la alta velocidad del gas fragmenta el líquido creando una densa niebla de gotas muy finas. La niebla captura las partículas a través del impacto, intercepción o difusión browniana. Los gases y la niebla generada entran en una cámara de separación donde el polvo adherido a las gotas de agua es separado del gas y se escurre hasta la parte inferior del tanque. El gas limpio sale del lavador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS