contaminacion

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2015
Trabajo de investigación de proyecto de investigación en ciencias sociales
Tema: contaminación del suelo.
Integrantes: Paredes Víctor Gabriel, Pereira Lionel, Camacho Alexander
Problema
El problema de la contaminación del suelo es cuando introducen sustancias o elementos de tipo solido, liquido o gaseoso que afecta todo a su alrededor, las plantas, la vida animal y la salud humana.
OBJETIVOSControlar la eliminación de los residuos urbanos e industriales. La basura sólida, producida en las ciudades, que se acumula en vertederos sin ser tratada desencadena procesos de putrefacción, proliferación de microorganismos patógenos y contaminación del suelo, del aire y del agua. Los tratamientos son costosos e incluyen la compactación de la basura para el relleno de sanitario de terrenos encondiciones que impidan la contaminación del medio circundante; la quema de residuos para disminuir su volumen, aunque requiere el procesamiento de los gases liberados en este proceso; la reutilización de residuos orgánicos como fertilizantes o abono; el reciclado de ciertos materiales (papel, cartón, vidrio, metales y algunos plásticos) para reducir el volumen de basura; disminuir la deforestación yemplear menos energía en la elaboración de productos.
Regular el tratamiento de los desechos de industrias, de laboratorios, de productos que contengan metales pesados (pilas) y de los residuos radiactivos. Estos dos últimos se acumular en las cadenas alimentarias acuáticas y terrestres, y causan serias enfermedades en los seres vivos, como cáncer. En consecuencias, deben depositarse bajo tierraen contenedores sellados.
Apoyar el estudio de las problemáticas ambientales e implementar campañas de educación ambiental en escuelas, centros públicos y atreves de los medios masivos de comunicación.
Marco teorico
Causas de la contaminación
El contacto con el área polucionada no siempre es directo. Es lo que ocurre cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y éstas acaba contaminandoaguas subterráneas que luego se utilizan para regar, para beber o acaban intoxicándonos a través de la cadena alimentaria o trófica, al comer pescado, aves o cualquier otro animal contaminado.
El almacenamiento incorrecto de residuos, su vertido intencionado o accidental, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos, así como fugas en tanques superficiales osubterráneos por averías o infraestructuras deficientes son algunas de sus principales causas.
Sin embargo, la lista es mucho más larga. Podemos citar otras causas no menos importantes, como las fugas radiactivas, el uso intensivo de pesticidas o abonos químicos, la minería, las actividades de la industria química, los metales pesados que vomita el tubo de escape del tráfico rodado y las chimeneas de laindustria, los materiales de construcción, – sobre todo por la escorrentía del agua que disemina los productos nocivos-, el alcantarillado antiguo en mal estado o, sin ir más lejos, la misma lluvia ácida.
Habida cuenta de la variedad de los focos de contaminación, las causas a menudo son difíciles de identificar, ya que los contaminantes pueden llegar hasta las plantas o los animales o, pongamos porcaso, contaminar el agua por muy diferentes razones que no siempre resultan obvias.

Introducción
La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud.
Esta alteración de la calidad de la tierra puede obedecer a muy diferentes causas,y del mismo modo sus consecuencias provocan serios problemas de salubridad que afectan gravemente a la flora, fauna o a la salud humana a lo largo del tiempo.
Lo hacen, por ejemplo, a través de la agricultura o afectando al equilibrio del ecosistema, polucionando el agua potable o el agua de riego, ya sea por entrar en contacto con estos lugares o por el simple hecho de que proceda de ellos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS