Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Contaminación en México

Los grupos de nómadas provenientes de Asia que llegaron a México cruzando el Estrecho de Bering, empezaron a desarrollar la agricultura y a domesticar algunos animales. Posteriormente, la primera gran cultura que se asentó fue la de los Olmecas, luego le siguieron los Mayas, Teotihuacanos, Toltecas y los Mexicas.
Las actividades económicas principales de estasculturas precolombinas eran la agricultura y el comercio.
Desde el punto de vista ambiental, las ciudades se formaron y crecieron a la par, los habitantes tuvieron necesidad de una mayor cantidad de alimentos, vestidos y energía, además de diversos artículos de uso común y suntuario.
La presencia de los recursos naturales abundantes provoco el desarrollo de actividades extractivas agotadoras de losrecursos naturales.
Estas actividades provocaron contaminación atmosférica, además la quema de los residuos vegetales resultantes daño los suelos, cuyos periodos de alta productividad fueron decayendo progresivamente. El incremento de los humanos asentados debió haber provocado contaminación del agua. Es probable que la minería, las actividades de fundición, la producción textil y la producciónde cerámica y otros minerales de producción , si hayan llegado a contaminar de manera importante los cuerpos de agua.
Los Olmecas, los Mayas y los Teotihuacanos decayeron como cultura debido a luchas internas, condiciones climáticas adversas, sobrepoblación, la destrucción de los bosques, la alteración de los climas regionales y locales y probablemente algunas condiciones provocadas por lacontaminación del agua.
La cultura Maya se mantuvo estable y obtuvo grandes logros en el arte, la arquitectura. La cerámica, astronomía, agricultura y urbanismo. Para el año 1000 el periodo clásico
Maya de gran auge y prosperidad había terminado. Los eventos económicos, sociales, políticos y ambientales pudieron haberse conjugado para contribuir a la decadencia de esta sociedad algunos de ellosfueron: sobrepoblación humana, decadencia e inestabilidad política, guerras, falta de agua debido a sequías prolongadas y deforestación, monocultivos, uso excesivo del suelo, hambrunas y sobreexplotación de los recursos naturales.
Los Mexicas fundaron Tenochtitlan en el año 1325 D.c. bajo condiciones difíciles se asentaron en una zona lacustre y pantanosa. Estas condiciones adversas los obligaron ahacer uso racional de los recursos naturales y a vivir en las mejores condiciones posibles. Era una ciudad libre de basura.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a Tenochtitlan la empezaron a destruir, rompieron puentes, abastecimientos de agua, lo que provoco inundaciones, escasez de agua limpia y contaminación acuática por aguas negras. Esto causo una serie de enfermedades traídas porlos españoles como la viruela, paperas, sarampión ,peste, etc.

La cuenca de México era rica en recursos naturales explotados por los pueblos comarcanos. Los mexicas aprovisionaban la ciudad mediante una agricultura muy intensiva con cultivo en tierra firme, en chinampas (cultivos flotantes en pantanos y orillas de los islotes) y el aprovechamiento de la fauna ribereña (peces, aves, ajolotes,ranas, acociles, insectos, sal, algas, conejos, venados, garzas). El uso de la canoa era fundamental para el tejido de una red complicada que movía el sistema económico mediante el intercambio y la movilidad de los productos y los insumos necesarios para la agricultura como tierra especial para la elaboración de chinampas y fertilizantes naturales como el excremento humano.
Con el incremento de laeconomía también se desarrollaba la contaminación.
Para muchas de las culturas de la Tierra, el agua ha simbolizado la vida. Los países con agua eran prósperos y los que no la tenían se enfrentaban al desastre. El saber donde estaba el agua y donde encontrarla era la clave del éxito. Hace 400 años era difícil sacar el agua porque las bombas no eran buenas y la gente se preocupaba por ahorrar...
tracking img