Contaminacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contaminación del aire, polvo o emanaciones, también pueden causar irritación que puede llevar a la bronquitis. Respirar el humo del cigarro también puede provocar bronquitis. En todos estos casos, la bronquitis se alivia cuando se elimina el factor irritante.
Algunas veces, si la bronquitis persiste por demasiado tiempo, puede convertirse en bronquitis crónica. Las vías respiratorias, otubos bronquiales, sufren daño permanente.
¿Cuales son los síntomas?
La bronquitis generalmente comienza con una tos seca y molesta que es provocada por la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales. Otros síntomas pueden incluir:
Tos que puede traer consigo mucosidades espesas de color blanco, amarillo o verdoso
Dolor de cabeza
Sensación general de estar enfermo(a)Escalofríos
Fiebre (generalmente leve)
Dificultad al respirar
Ronquera o una sensación de opresión en el pecho
Resuello (sibilancias), respiración forzada
La bronquitis crónica es más común entre fumadores, aunque las personas que tienen episodios repetidos de bronquitis aguda algunas veces desarrollan la condición crónica. Exceptuando los escalofríos y la fiebre, una persona con bronquitis crónica,padece de una tos crónica, y la mayoría de los síntomas incluyen dificultad al respirar y opresión en el pecho, durante la mayor parte de los días del mes o de los meses del año.
Una persona con bronquitis crónica generalmente tarda más de lo normal en recuperarse de resfriados y otras enfermedades respiratorias comunes. Resuellos, dificultad al respirar y tos pueden convertirse en parte del vivirdiario. Respirar puede llegar a convertirse en algo difícil.
En las personas con asma, los brotes de bronquitis pueden comenzar inesperadamente y provocar episodios en los que experimenten opresión en el pecho, dificultad al respirar, resuello y dificultad al exhalar (expulsar el aire). Durante un episodio severo de bronquitis asmática los conductos del aire pueden encogerse y congestionarsedificultando la respiración.
CUADRO CLINICO Y DIAGNOSTICO
Los primeros síntomas son propios de la infección respiratoria superior precedente: malestar, coriza, cefalea, odinofagia y ronquera. El síntoma más importante es la tos persistente, seca, dolorosa, con dolor retroesternal y paroxístico. La fiebre se presenta de acuerdo al agente responsable del cuadro. Usualmente el esputo es mucoso y escaso.En los pacientes sin otra enfermedad pulmonar subyacente, la disnea y la cianosis están ausentes. Al examen físico se encuentran escasos roncos bilaterales sin ninguna evidencia de consolidación.
Los exámenes de laboratorio señalan un recuento normal o ligeramente elevado de glóbulos blancos, sin neutrofilia. La radiografía de tórax es normal.
En la sección correspondiente a EXACERBACION DEBRONQUITIS CRONICA se discute el examen de esputo.
  1
CARACTERISTICAS DE LA BRONQUITIS AGUDA |
Tipo de Bronquitis | Síntomas | Duración | Etiología |
Bronquitis Aguda | tos Esputo mucoso Antecedente de infección de las vías superiores | 1-2 semanas | Usualmente viral |
Exacerbación de una bronquitis crónica | incremento de la tos producción de esputo en forma crónica Disnea No hayantecedentes de una infección previa de las vías aéreas superiores | 1-2 semanas | Usualmente bacteriana |
TRATAMIENTO
El tratamiento de la bronquitis aguda sólo requiere medidas de soporte si la tos es muy molesta y dolorosa. La codeína o el dextrometorfano están indicados, sin pretender abolirla en su totalidad, puesto que la tos es un mecanismo protector para remover las secreciones bronquiales.Así mismo, los descongestionantes y los antihistamínicos que alivian los síntomas como la rinorrea, deben usarse con cuidado puesto que, eventualmente, desecan las secreciones bronquiales dificultando su eliminación. Por ello, la hidratación por vía oral es aconsejable. La aspirina alivia los síntomas inducidos por la inflamación y la fiebre. Si el enfermo respira con dificultad y presenta...
tracking img