Contaminación ambiental

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
CONTAMINACION AMBIENTAL
Se entiende por contaminación a la alteración ambiental por adición de materia o energía que afecte en forma nociva la salud de los organismos.
Orígenes de la contaminación:
Por su origen la contaminación puede clasificarse en natural y antrópica o antropogenica (aquella inducida por el hombre).
Contaminación natural
Se sabe que la contaminación ambiental se hapresentado desde antes de la aparición del hombre. Las enormes erupciones volcánicas debieron contaminar con sus gases y lavas la biosfera prehistórica, con la consecuente extinción de especies vegetales y animales, cuya huellas se han encontrado en los estratos de la corteza terrestre.
Otra contaminación natural es la marea roja que con frecuencia se presenta en el medio marino. Esta alteración seorigina con el incremento de la población de ciertos microorganismos en el plancton, que le dan coloración al agua de un tono rojo, rosado o pardo.
Este fenómeno causa la muerte de enormes cantidades de peces por envenenamiento, debido a las sustancias toxicas que la sobreplación de microorganismo produce.
La primera vez que se tuvo noticia sobre la aparición de estos microorganismos fue en ellitoral de la florida, estados unidos, en 1844. Sin embargo, no fue sino hasta 1947 cuando los especialista pudieron identificar a los causantes de la muerte de millones de peces: los dinoflagelados con pigmento rojo de los géneros gonyaulax y gymnodinium que por sus características se clasifican en el grupo pirrophyta del reino protista.
Las causas de la marea roja aún no se conocen de manerasuficiente no obstante, hay quienes creen que para que este fenómeno se manifiesta es necesario que coincidan diversas situaciones, como por ejemplo, el acarreo de ciertos materiales nutritivos organismo por las lluvias al mar, una temperatura adecuada y ausencia de vientos. Cuando en el medio marino se presenta esta condición, los dinoflagelados se multiplican rápidamente.
Como tercer ejemplo decontaminación natural se hace referencia a la contaminación de que son objeto las aguas del golfo de México como consecuencia del petróleo crudo que fluye de manera natural de las grietas del fondo marino.
El teniente de la armada de los estados unidos Jhon C. Soley ya había reportado en abril de 1910 – varias décadas antes de que se empezara a extraer el petróleo en el golfo-, haber observado treschorros de crudo que ascendían en la superficie de esas aguas.
Las manchas del petróleo en la superficie del mar son mejor observadas durante el verano, cuando las aguas del golfo se mantienen tranquilas por varios días. En este periodo se han detectado las manchas desde un barco o un avión.

CONTAMINACION ANTROPOGÉNICA
Si bien es cierto que la contaminación ambiental se ha presentado desdelas primeras edades de la tierra, también es verdad que actualmente está alcanzando proporciones alarmantes, sobre todo como consecuencia de la actividad humana.
En un principio solo representaba un ataque a la salud de la clase trabajadora, que vivía en zonas cerca de los centros de producción. Pero con el desarrollo industrial, los efectos de la contaminación originada por desechos sólidos,líquidos y gaseosos han afectado la salud de una gran parte de la población, especialmente de aquella que habita dentro delas regiones urbanas.
En las últimas décadas, a causa de la actividad desarrollada por los seres humanos, a diario se incorporan al ambiente millones de toneladas de sustancias toxicas que alteran las características normales de los ecosistemas, con graves consecuencias paratodos los seres vivos que habitan en la zona.

TIPOS DE CONTAMINANTES
Los tipos de contaminantes están formados por todo tipo de materia o energía que al incorporarse al aire, agua o tierra altera sus características naturales.
Una de las propiedades que tiene la acción de los contaminantes es su persistencia, es decir, el tiempo que puede durar su acción, ya que algunos pueden degradarse,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminacion ambiental
  • Contaminación ambiental
  • Contaminación Ambiental
  • la contaminacion ambiental.
  • Contaminacion Ambiental
  • CONTAMINACION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS