contaminación quimica

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN QUÍMICA?
La Contaminación química es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
Contaminantes químicos:
Como contaminantes químicos se puede entender todasustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que tiene probabilidades de lesionar la salud de las personas en alguna forma o causar otro efecto negativo en el medio ambiente. Los agentes químicos pueden aparecer en todos los estados físicos.
¿QUÉ ES LA CONTAMINACIÓN SÓNICA?
El término contaminación sónica hace referencia al ruido cuando éste se considera como un contaminante, es decir, unsonido molesto que puede producir efectos fisiológicos y psicológicos nocivos para una persona o grupo de personas. La causa principal de la contaminación sónica es la actividad humana; el transporte, la construcción de edificios y obras públicas, la industria, entre otras. Los efectos producidos por el ruido pueden ser fisiológicos, como la pérdida de audición, y psicológicos, como la irritabilidadexagerada. El ruido se mide en decibelios (dB); los equipos de medida más utilizados son los sonómetros. Un informe de la Organización Mundial de la Salud(OMS), considera los 50 dB como el límite superior deseable.
¿QUÉ ES LA CAPA DE OZONO?
La capa de ozono es una fina capa de la atmósfera que recubre toda la tierra –de 15 a 30 Km de espesor- que nos protege del sol. Está compuesta en su mayoríapor el gas ozono. Desde el inicio de los tiempos, esta capa de ozono ha bloqueado los rayos solares más peligrosos para la vida en la tierra: los ultravioletas. Esta capa ha actuado como una red que protege a la superficie terrestre de la radiación solar.
El ser humano libera en el aire productos químicos que él mismo fabrica y que se infiltran gradualmente en todas las zonas de la atmósfera,comprendida la estratosfera. Estos productos químicos se descomponen en la estratosfera debido a los altos niveles de radiaciones solares ultra violetas y descomponen el ozono, disminuyendo de manera significativa la capa que forma. Hay un adelgazamiento y perforación de la capa de ozono, y este fenómeno es resultado de las actividades humanas. Este es un problema ambiental global, ya que si bien lasfuentes que dañan la capa se encuentran el Hemisferio Norte, los efectos son más evidentes y agresivos en el Hemisferio Sur.
Se dan dos fenómenos conjuntos, por un lado el adelgazamiento de la capa de ozono que envuelve a la Tierra; por otro lado, la perforación de la capa en algunas zonas -en algunas épocas del año-. Este último fenómeno es lo que se conoce como "agujero de ozono".
El tener unacapa de ozono debilitada implica una mayor incidencia de rayos ultravioletas en nuestro ambiente. Entre otros efectos, la radiación causa en el ser humano un incremento de los casos de cáncer de piel, deprime el sistema inmunológico y multiplica los problemas oculares. Los efectos ambientales -sociales, económicos y ecológicos- esperados por este aumento en la radiación son mayormente negativos.¿QUÉ ES LA EPIDEMIA?
Una epidemia es una enfermedad, transmisible o no, que se desarrolla súbitamente, y se propaga con rapidez afectando a muchas personas de una población determinada durante un período determinado. Para declarar una epidemia se realizan estudios basados en experiencias anteriores, es decir, la epidemia es la enfermedad que vuelve a atacar con un mayor impacto que vecesanteriores. También se le llama brote o brote epidémico para evitar causar demasiado impacto en la sociedad.
La epidemiología es la ciencia que se encarga de estudiar cómo se distribuyen y qué determina los fenómenos de la salud en una población. Utiliza principalmente el análisis estadístico, para llamar la atención sobre los factores de riesgo. Los datos analizados son el número total de casos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTAMINACION QUIMICA
  • contaminacion quimica
  • Contaminacion quimica
  • CONTAMINACION QUIMICA
  • contaminacion quimica del medio ambiente
  • Expocicion quimica Contaminación
  • Contaminacion fisica y quimica del agua
  • Contaminación de los componentes químicos del petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS