Contaminación Río Sonora

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014


Derrame en el río Sonora:
lo que sabemos y lo que no sobre el caso


En causas, culpables, sanciones y situación ambiental, el gobierno ha dado respuestas, pero también ha dejado dudas sobreel caso
(CNNMéxico) — A más de tres semanas del "peor desastre ambiental en la industria minera del país de los tiempos modernos", según calificó el gobierno federal al derrame de sulfato de cobreen el río Sonora, persisten dudas no resueltas tras las explicaciones ofrecidas por las autoridades.
¿Cuándo se regresará a la normalidad?, ¿podría empeorar la situación?, ¿cómo se sancionará a laempresa? Son algunas de las dudas que permanecen y que se espera queden esclarecidas próximamente.








A continuación te presentamos lo que sabemos y lo que aún desconocemos sobre este caso.1. ¿Qué ocurrió?
Lo que sabemos...
El 6 de agosto fueron derramados 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora, provenientes de laminera Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México, una de las empresas más grandes del sector a nivel internacional.
Según la versión del gobierno federal –fundamentada en un dictamentécnico–, el derrame se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno, en una de las piletas de lixiviados, así como por la falta de una válvula de alivio en la pileta de demasías.
Los contaminantesdetectados con las revisiones son cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, fierro, manganeso y plomo.
La contaminación afectó 17.6 kilómetros del arroyo Tinajas, 64 kilómetros del río Bacanuchi, y190 kilómetros del río Sonora. La sustancia llegó hasta la Presa el Molinito que, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, nopresenta una contaminación "fuera de las normas".
Las autoridades afirman que el incidente es imputable a la minera de Grupo México, que encabeza el empresario Germán Larrea, debido a un "mal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion del rio sonora
  • contaminacion del rio sonora
  • La contaminacion en el Rio Sonora
  • CONTAMINACION RIO SONORA
  • Rio Sonora
  • Río Sonora
  • río sonora
  • el rio sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS