Contaminación Sonica

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
E.M.P 1º S.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Semana 10

CONTAMINACIÓN SÓNICA
El ruido es una de las varibles prioritarias cuando se valora la calidad de vida que ofrece una ciudad, un barrio o lugar concreto. Se puede decir que el ruido o contaminación sónica, es un sonido indeseable de cualquier intensidad, que interacciona e interfiere con el ser humano y que siempre produce sensación molesta ydesagradable. La contaminación sónica o acústica, además de una molestia, es una de las causas del trastorno del sueño y puede provocar fatiga, estrés y otras alteraciones que perturban la salud de las personas. Generalmente, las grandes ciudades son muy ruidosas. Por ejemplo, en Barcelona (España), como otras ciudades europeas de características similares, tienen unos niveles apreciables de ruidoa consecuencia, principalmente, del tejido urbanístico, de una densidad alta, añadido al uso, todavía muy extendido, del transporte privado. En Caracas (Venezuela), la contaminación sónica continúa siendo un problema ambiental importante debido a sus características de ciudad capital, acumulación de industrias y comercios. Origen del ruido. El ruido contaminante surge con la interacción delhombre con su ambiente. Existen tres fuentes distintas generadoras de ruido: • Fuentes naturales: ruidos donde no intervenga la mano del hombre, como por ejemplo: truenos, erupciones volcánicas, ventiscas, cataratas, etc.
http://www.chacao.gov.ve/ipcadetail.asp?Id=27

• Fuentes fijas: como equipos y maquinarias industriales, equipos y artefactos domésticos. • Fuentes móviles: ruidos provenientes devehículos automotores como aviones, automóviles, ferrocarriles, motocicletas, etc. El ruido como elemento contaminante Características: 1. La intensidad o volumen del sonido, como cualquier magnitud física, puede ser medida. 2. La unidad física en que se mide el sonido es el decibel (dB); un decibel mide la intensidad o volumen mínimo que puede ser oída por un ser humano. 3. El oído humano puedesoportar sin molestias una intensidad sonora de hasta 70 decibeles. A continuación se presenta un gráfico donde se muestran los niveles de ruido en decibeles, ejemplos de las fuentes que los pueden producir y las consecuencias que pueden causar en los humanos.

60

Semana 10
Efecto en los Seres Humanos

EDUCACIÓN AMBIENTAL
Nivel Sonoro en dB(A)

E.M.P 1º S.
Fuente del Sonido

140Sumamente Lesivo

Motor de aparato a reacción Remachadora Umbral del Dolor

130

120 110

Avión a hélice Perforadora de rocas Sierra mecánica Taller de metalistería

Lesivo

100
Camión

90
Peligroso

80 70

Calle con mucho tráfico

Impide hablar

Automóvil de turismo

60
Irritante

Conversación normal Conversación en voz baja

50

40 30 20 10 0

Música emitidapor un radio a bajo volumen Susurros Piso tranquilo de una ciudad

Susurro de hojas

Umbral de la Audición

61

E.M.P 1º S.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Semana 10

Principales fuentes del ruido: la mayor parte de los ruidos contaminantes, es decir los que causan molestias a los humanos, son producidos por el mismo hombre, pues la naturaleza produce escasamente algunos ruidos molestos. Ental sentido, se tienen las siguientes fuentes productoras de ruido:
Equipos de Sonido a Alto Volumen Artefactos Electrodomésticos Equipos de Oficina

Industrias

Vehículos Automotores

1. El ruido industrial: en todo proceso de contaminación está incluida la industria, donde se produce gran cantidad de ruidos. El ruido como agente contaminante puede acarrear diversas consecuencias, entreellas se destacan:

a. Produce problemas de audición en los trabajadores.

b. Causa molestias psíquicas aparte de provocar sensaciones desagradables y dolorosas.

ACTIVIDADES

1. ¿El ruido industrial es causante de gran cantidad de errores y accidentes de trabajo? Explica tu respuesta. 2. Haga una lista de las principales fuentes de ruido en tu comunidad. 3. ¿Han realizado acciones para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Sonica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminacion Sonica
  • Contaminación Sonica
  • Contaminacion sónica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminacion sonica
  • Contaminación Sonica.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS