Contemporaneidad: tecnologías, juventud y regulación.

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones basadas en el Internet y en los dispositivos móviles, las computadoras y sus prácticamenteinfinitas aplicaciones, y los videojuegos, posibilitan la creación de un nuevo espacio social-virtual para las interrelaciones humanas.

Este nuevo entorno, incide inevitablemente en el área deeducación, porque consiste en, significa y posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones y de nuevas prácticas sociales que seproducen con el “simple hecho de usarlas”. Este entorno cada día adquiere más importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán deser generados, afinados y encausados desde los procesos educativos.

Además, adaptar la escuela al nuevo espacio social requiere crear un nuevo sistema de centros educativos, a distancia y enred, así como nuevos escenarios, instrumentos y métodos para los procesos formativos. Por muchas razones básicas, hay que replantearse profundamente la organización de las actividades educativas,mediante un nuevo sistema educativo, simultáneo al existente, que considere los entornos virtuales.

El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse. Sin embargo,el verdadero reto no está, como tal, en integrar a los jóvenes urbanos a este nuevo espacio social. Ellos y ellas han nacido inmersos en esta realidad digital multimedia interconectada: no lesresulta extraña ni ajena, al contrario, les resulta natural. El verdadero foco rojo radica en los gestores y docentes actuales. Ellos no nacieron en este entorno digital y por lo tanto la mayoría no han idomás allá de ser observadores o aprendices rezagados de esta realidad superpuesta a la suya.

Este nuevo espacio virtual, que puede bien ser llamado aulas sin paredes y cuyo mejor exponente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENDENCIAS CONTEMPORANEAS DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
  • La Juventud Desaprovecha La Tecnología
  • el uso de la tecnologia en la juventud
  • influencia de la tecnologia en la juventud
  • La influencia de la tecnología en la juventud
  • Tecnologia un desafio para la juventud
  • impacto de la tecnología en la juventud
  • El impacto de la tecnologia en la juventud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS