Hablar de la Institución mas importante en el quehacer del gobernante respecto de la relación de supra-subordinación que existe con el gobernado, implica remontarse a los antecedentes en los que nacecon una competencia limitada en cuanto a la materia e incluso cuestionado si era viable o no que el Poder Ejecutivo fuera el propio conocedor y resolutor de los actos por el emitidos cuando causanagravio al gobernado. Pues bien, voy a referirme únicamente al desarrollo del sistema contencioso administrativo y el futuro que vislumbro en nuestro sistema jurídico mexicano.
Con la expedición de lanueva Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 15 de diciembre de 1995, se amplió la competencia material de dicho órgano jurisdiccional,dado que de acuerdo con la redacción de la fracción XIII del artículo 11 de dicho ordenamiento legal, sería competente para conocer de resoluciones que recayeran al recurso de revisión previsto en elartículo 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
Con las reformas al Código Fiscal de la Federación, publicadas en el Diario Oficial citado, el 30 de diciembre de 1996, se modifica eljuicio contencioso-administrativo ante el Tribunal Fiscal de la Federación, en los siguientes términos:
a) obliga a examinar en primer lugar las causales de ilegalidad que pudieran llevar adeclarar la nulidad lisa y llana de las resoluciones impugnadas;
b) abandonó el sistema de litis cerrada, para permitir que los gobernados, en el caso de impugnar resoluciones de recursosadministrativos, planteen cuestiones novedosas no esgrimidas en el recurso, para que al momento de que el tribunal dicte la sentencia se puedan anular las resoluciones impugnada y recurrida;
c) facultó a lasSalas del Tribunal citado para declarar de oficio la nulidad de la resolución impugnada, por incompetencia de la autoridad que la dictó, y por la ausencia de fundamentación o motivación de dicha... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Contencioso fiscal. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contencioso-Fiscal/213336.html

MLA

"Contencioso fiscal" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contencioso-Fiscal/213336.html>.

MLA 7

"Contencioso fiscal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contencioso-Fiscal/213336.html>.

CHICAGO

"Contencioso fiscal." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contencioso-Fiscal/213336.html.