Contenido de humedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO O GRADO DE HUMEDAD
1. OBJETIVO:
El objetivo es el de determinar la cantidad de humedad contiene un suelo aprendiendo a sacar una muestra inalterada
2. FUNDAMENTO TEORICO:
El suelo es el material de construcción más barato y más abundante del mundo. Desde el periodo neolítico, se utiliza para realizar las primeras construcciones Civiles como ser presas, viviendas, tumbas etc.
Parael empleo de suelo como material de construcción debe seleccionarse apropiadamente el mismo, así como también la más adecuada colocación, una masa de suelo se denomina relleno, los problemas más habituales es este tipo de construcción se debe a la gran diversidad de los puntos de extracción, denominados zonas de préstamo, una parte esencial de la tarea del ingeniero es la de determinar laspropiedades del suelo y su utilización o rechazo de acuerdo a las exigencias del proyecto.
El suelo sirve también como cimentación para soportar todo tipo de estructuras y terraplenes, estos trabajos se realiza sobre una capa sólida de suelo, si la capa del terreno no tuviera la solidez necesaria el ingeniero debe realizar estructuras para la retención o sostenimiento del terreno, también se deberealizar este tipo de trabajos en excavación subterráneas. Todo suelo debe ser identificado clasificado por laboratorista antes de ser sometido a un ensayo.
Para simplicidad, los suelos se pueden dividir en dos clases:
a) Granulares: Son los suelos que no poseen ninguna cohesión, y consisten en rocas, gravas, arenas y limos.
b) Cohesivos: Son suelos que poseen características de cohesión yplasticidad. Dichos suelos pueden ser granulares con parte de arcilla o limo orgánico, que les importen cohesión y plasticidad, o pueden ser arcillas o limos orgánicos sin componentes granulares.
Existen numerosas clasificaciones de suelos, pero la más recomendable es la clasificación unificada adoptada por el cuerpo de ingenieros y por el "BUREAU OF RECLAMATION", de los Estados Unidos.
Los factores queintervienen en la formación de los suelos podríamos resumirlos a los siguientes:
Materia de origen, o roca madre, de la cual se ha originado el suelo;
EL agua;
La topografía del lugar;
El clima de la región;
La temperatura;
Los organismos existentes;
El ser humano.

3. METODOS DE APLICACIÓN:
MÉTODO TRADICIONAL:
Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad deuna muestra de suelo. El contenido de humedad de una masa de suelo, está formado por la suma de agua libre, capilar e higroscópica.
La importancia del contenido de agua que presenta un suelo representa junto con la cantidad de aire, una de las características más importantes para explicar el comportamiento de este (especialmente en aquellos de textura más fina), como por ejemplo cambios devolumen, cohesión y estabilidad mecánica.
El método tradicional de determinación de la humedad del suelo en laboratorio, es por medio del secado a horno, donde la humedad de un suelo es la relación expresada en porcentaje entre el peso del agua existente en una determinada masa de suelo y el peso de las partículas solidas.
Materiales:

Muestra de suelo
Balanza ( ± 0.01 g)
Capsulas orecipientes de latón (3 capsulas)
Horno de laboratorio
Cucharones, espátula, cucharilla, brocha.



Procedimiento:

Primeramente Pesar las capsulas vacías (3 capsulas)
Introducir la muestra en tres capsulas
Pesar las capsulas con la muestra húmeda
Colocar la capsula con la muestra de suelo en una estufa a 105-110 °C con el objeto de extraer el contenido de humedad de la muestra,Generalmente el secado de la muestra se logra en 24 horas dependiendo del tipo de suelo introduciendo las capsulas semi-cerradas, para el secado de la muestra
Luego del secado de las muestras en el horno pesar las capsulas con la muestra ya seca.

Determinación de la humedad:

Datos medidos:
muestra peso de la capsula vacía (gr) peso capsula + muestra húmeda (gr) peso capsula + muestra...
tracking img