Contenido de humedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION ……………………………………………………………………… 2
FUNDAMENTO TEORICO …………………………………………………..……… 3
OBJETIVOS,MUESTRAS, EQUIPOS Y MATERIALES ………………………….. 4
PROCEDIMIENTO …………………………………………………………………… 5
RESULTADOS …………………………………………………………………………... 6
DISCUSION, CONCLUSIONES Y REFERENCIAS ………………………………… 7
ANEXOS Y NORMAS …………………………………………………………………... 8

INTRODUCCIÓN
El agua que se representa enlos suelos puede ser de dos clases: drenable y no drenable; es decir, aquella que puede ser drenada fácilmente por acción de la gravedad, o agua libre, y aquella que no es posible drenarla por los medios mecánicos conocidos.
gaseosa
aire

liquido
agua

solida
solidos

Podemos decir que la humedad en un suelo es debida a las aguas libre, capilar e higroscópica. Teniendo siemprepresente que, el contenido de humedad está referido al peso de las partículas de suelo, o sea al peso del material seco, y no al peso total de la muestra.
Las aguas libre, higroscópica y capilar, pueden ser totalmente evaporadas por efecto del calor, a una temperatura mayor de 100º C (temperatura generalmente usada: 110º C).
El presente informe tiene como finalidad determinar el contenido de humedadde las muestras de los estratos obtenidos en campo, el contenido de humedad de una masa de suelo está formado por la suma de sus aguas libres, capilares e higroscópicos.

FUNDAMENTO TEÓRICO
El grado de humedad está directamente relacionado con la porosidad de las partículas. La porosidad depende a su vez del tamaño de los poros, su permeabilidad y la cantidad o volumen total de poros.
Laspartículas de suelo pueden pasar por cuatro estados, los cuales se describen a continuación:
* Totalmente seco.- Se logra mediante un secado al horno a 110°C hasta que las muestras tengan un peso constante. (generalmente 16 horas).
* Parcialmente seco.- Se logra mediante exposición al aire libre.
* Saturado y Superficialmente seco (SSS).- En un estado límite en el que las muestrastienen todos sus poros llenos de agua pero superficialmente se encuentran secos. Este estado sólo se logra en el laboratorio.
* Totalmente Húmedo.- además existe agua superficial.

El contenido de humedad de alguna muestra se puede calcular mediante la utilización de la siguiente fórmula, es decir el porcentaje de humedad del agua de la muestra sobre la muestra seca.
P= [ W / D] * 100 Donde,P : Es el contenido de humedad [%]
W : Es la masa inicial del agua que presenta la muestra
D: Es la masa de la muestra seca (peso del suelo seco)

OBJETIVOS:
* Determinar el contenido de humedad de cada muestra alterada extraída en nuestra calicata.
* Comparar el contenido de humedad de los estratos con los estratos y/ocon algunos materiales realizados en los cursos previos.

MUESTRAS
Las muestras que se requieren para este ensayo son las extraídas en nuestra calicata; se tendrá que analizar cada estrato y como son cuatro estratos, cuatro muestras alteradas se analizaran la descripción de estas se encuentra en el informe anterior.

EQUIPO Y MATERIALES:
1. Herramientas: tales como:
* Balanza* Capsulas
* Estufa eléctrica
2. Materiales:
* 4 Muestras de suelo.

PROCEDIMIENTO:
a) Se obtiene la masa del recipiente limpio y seco, con su tapa y se anota como Wt, en g.

b) Se coloca la porción de la muestra húmeda en el recipiente, se tapa e inmediatamente después, se determina la masa del conjunto y se registra como W1, en g, esto se repite para cada muestra.

c)Posteriormente se quita la tapa del recipiente y se introduce las muestras en el horno para mantenerla a una temperatura de 105 ± 5°C, hasta obtener masa constante, lo cual ocurre en un lapso aproximado de 16h. En caso de materiales que contengan materias orgánicas o minerales como el yeso que contienen agua en su composición, la temperatura de secado no será mayor de 60° C. por motivos ajenos a...
tracking img