CONTENIDO PROGRAMATICO DE R

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015
CONTENIDO PROGRAMATICO DE R.P.S.L, DESDE EL TEMA 01 AL TEMA 05

Tema N° 1:
Objetivo
Grandes concepciones ideológicas para interpretar la sociedad: idealismo y materialismo.
Al finalizar el tema 1, las y los estudiantes deben ser capaces de reconocer las grandes concepciones ideológicas utilizadas para interpretar y explicar los fenómenos y cambios de la sociedad humana.
Contenidos
 Elidealismo: positivismo, funcionalismo, estructuralismo, desarrollismo, liberalismo, socialdemocracia, democracia-cristiana. Principales exponentes. Fundamentos.
 El materialismo: marxismo, marxismo-estructuralismo, socialismo utópico, socialismo científico, socialismo “del siglo XXI”. Principales exponentes. Fundamentos.
 El modo de producción (lo material) como base para comprender y explicarlos cambios de la sociedad.
 Las formaciones socio-económicas, sistemas o modos de producción: sociedad primitiva, esclavismo, feudalismo, capitalismo y socialismo


Tema N° 2:
Objetivo
Pensamiento político y resistencia indígena hasta el siglo XVII.
Al finalizar el tema 2, las y los estudiantes deben ser capaces de reconocer los elementos que constituyen la base de un pensamiento original yauténtico del pueblo latinoamericano y caribeño, a partir de los mitos de las civilizaciones aborígenes más importantes del continente.
Contenidos
 Pensamiento político. Pensamiento político y contexto.
 Elementos cosmogónicos, cosmológicos y éticos contenidos en la mitología de nuestras culturas indígenas americanas (mayas, aztecas, incas, chibchas, quechuas, aimaras, arahuacos y caribes)que formaron parte de su pensamiento original. Líderes: Túpac Amaru y Atahualpa (Perú), Cuitláhuac (México), Galvarino y Lautaro Caupolicán (araucanos-mapuches), Nicarauc (Nicaragua), entre otros.


El liderazgo en los pueblos aborígenes de Venezuela: la escogencia de los líderes sobre la base de sus capacidades. Líderes aborígenes más destacados: Guicaipuro y Tamanaco (Venezuela), entre otros.Legado de los aborígenes en los ámbitos social, económico, religioso y cultural.
 Necesidad del rescate de elementos del ideario originario (la idea de lo colectivo sobre lo individual y la relación entre el ser humano y la naturaleza).
 La medicina autóctona, la relación chamán-médico y paciente y el conocimiento botánico ancestral.


Tema N° 3:
Objetivo
Hegemonía y pensamiento políticoanti-hegemónico. Desde el siglo XV hasta siglo el XIX
Al finalizar el tema 3, las y los estudiantes deben ser capaces de conocer las características fundamentales de las hegemonías que dominaron en la América Latina y el Caribe desde el siglo XV hasta el siglo XXI, y los elementos sustantivos comunes en el pensamiento político anti-hegemónico latinoamericano a lo largo de su historia.


Política,poder y hegemonía. Clases sociales y lucha hegemónica. Poderes locales y foráneos. Ideología y lucha ideológica. Tipos y formas de hegemonía.
 La hegemonía española-portuguesa hasta el tercer cuarto del siglo XIX. Hegemonía total: dominio político, económico y cultural. Formas de dominación de los poderes español y portugués en la época, en lo político-militar, en lo económico y en lo cultural. La hegemonía inglesa desde el último cuarto del siglo XIX hasta principios del siglo XX. Hegemonía parcial: dominio económico. Formas de dominación del poder inglés en la época, en lo económico.
 La hegemonía estado unidense desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Hegemonía total: dominio político, económico y cultural. Formas de dominación del poder estadounidense en la época, enlo político-militar, en lo económico y en lo cultural.
 Troncos comunes en el pensamiento político anti-hegemónico de la América Latina y el Caribe a lo largo de su historia: la identidad, la independencia, la unión y la justicia social. La construcción de la nueva hegemonía del poder popular.


características de las hegemonías en estudio. CARACTERÍSTICAS DE LAS HEGEMONÍAS
Categorías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contenido programatico
  • Contenido Programatico
  • CONTENIDOS PROGRAMATICOS
  • CONTENIDO PROGRAMATICO
  • contenido programatico
  • contenido programatico
  • Contenido programatico
  • Distribucion Del Contenido Programatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS