Contenido Y Culturas

Páginas: 11 (2559 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Contenidos y culturas

La acepción educativa contenido se refiere a un sustantivo: lo que se contiene dentro de una cosa. El contenido educativo es algo que permite llenar el tiempo, conservar una información fijar y demarcar un tema.
Definir un contenido a enseñar es definir es constituir un objeto, empezar a diseñar el qué de lo que se transmitirá a los estudiantes. El contenido a enseñarexiste porque es preciso tener objetos identificados, secuenciados y ordenados por medio de algún tipo de clasificación.
Para poder transmitir algo con cierta eficacia es preciso darle una forma definida al mensaje. Por eso seleccionar y organizar contenidos es una forma de armar un stock de objetos a ser enseñados y que llenen el tiempo escolar. Podemos decir, entonces, que “la construcción delos contenidos es el proceso de producción de los objetos que la escuela debe transmitir” por ejemplo:
“el trazado de la mediatriz”, “el respeto por los símbolos patrios”, “el hombre en el ecosistema”.
El contenido es una construcción social y cultural muy compleja. Como todo mensaje social, esta sujeto a la interpretación, la deformación, el malentendido; depende de las capacidades lasperspectivas, y los intereses de quienes participan en su elaboración y transmisión.
El contenido a enseñar es aquello que las autoridades reconocidas como legitimas determinan que debe ser presentado a los alumnos en las escuelas. El contenido de la enseñanza es lo que efectivamente los docentes transmiten a sus estudiantes. El contenido es el objeto de la enseñanza pero hay contenidos enseñadosque no han sido explicitados como contenidos a enseñar.
Por eso, hay algunos autores que sostienen que hay contenidos “ocultos”, cosas que se enseñan o se aprenden y que no han sido explicitados como contenidos a enseñar.
Se han definido distintas categorías o clases de contenidos que han adoptado la siguiente clasificación: contenidos conceptuales, contenidos procedimentales, contenidosactitudinales.

¿Contenidos = conocimientos?
En el sistema educativo hace unos años el término contenido se identificaba con los temas, informaciones y conceptos detallados por los programas y planes de estudio de las materias. Se trataba de una forma muy simplificada de ver la realidad educativa, ya que el objeto de la trasmisión escolar no puede reducirse a esta dimensión: la escuela noenseña ni se propone enseñar solos esos conocimientos.
Los contenidos a enseñar comprenden todos los saberes que los alumnos deben alcanzar en cada etapa escolar. No se trata solo de informaciones, sino que incluye también técnicas, hábitos, valores, actitudes habilidades y sentimientos. Solo una porción del contenido esta compuesta por el saber académico o científico. Pero como lo que se quieretransmitir es muy amplio, los criterios para identificar lo que se quiere enseñar son cada vez mas complejos.

La cultura

Tylor, por ejemplo, define a la cultura como una “totalidad compleja que incluye conocimiento, creencias, arte, moral, leyes, costumbres y otras capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad”
La cultura es un conjunto de experiencias objetivadas,compartidas y transmitidas. Este conocimiento almacenado que se transmite entre generaciones y grupos de individuos –con olvidos, pérdidas, modificaciones– constituye la cultura de las sociedades y de los grupos.
La cultura es un producto de la relación social y se aprende participando de las comunicaciones de un grupo social. La cultura hace posible la comunicación entre los seres humanos. Noscomunicamos con otros en función de algo que tenemos en común; puede ser un idioma, un saber técnico o un sentimiento religioso. La cultura puede ser concebida como una red de significados dentro de la cual los objetos, los seres, las acciones y las personas cobran un sentido, una utilidad, un valor.

¿CULTURA O CULTURAS?
Pero la realidad social es plural y conflictiva: no existe una cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTENIDOS O ELEMENTOS UNIVERSALES DE LA CULTURA
  • CONTENIDO DE LA CULTURA GARIFUNA
  • Contenidos
  • Contenido
  • contenido
  • Contenido
  • Contenido
  • contenido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS