Contexo- El Árbol De La Ciencia

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Contexto de la obra ´´El árbol de la ciencia´´ -Pío Baroja
La obra de Pío Baroja es una novela contemporánea que data del año 1900 (comienzos del siglo XX), para esta época España vivía un períodode grandes cambios como lo fue el progreso de la mujer, la vestimenta, la ideología, las condiciones económicas; ya que anteriormente se había vivido un período de guerras y hasta principios delsiglo XX se empezó a estabilizar el país.
Pío Baroja describe con una crítica al país español (España), con pesimismo y una directa oposición a la sociedad. El autor vivió con gran inestabilidad su vida,dudas que llegaron a desembocar en la poca ilusión de su carrera, la medicina. Durante su juventud hubo grandes dudas y rebeldías, no le tomó mucha importancia al estudio y debido a esto, y a ladificultad de no querer aprender, no se llevaba bien con los profesores; a los cuales él describe en su obra como personas que no saben enseñar con la capacidad de ser vagos, y según él con una virtudfarsante enseñan a los verdaderos estudiosos.
En este extracto de la obra de Baroja reafirmo el párrafo anterior:
´´ (…) Los profesores no sirven más que para el embrutecimiento metódico de lajuventud estudiosa. Es natural. El español todavía no sabe enseñar; es demasiado fanático, demasiado vago y casi siempre demasiado farsante (…) ´´
Este texto presenta un ambiente de tristeza, momentos enlos cuales el autor describe dolor de la existencia, esa falta de sentido en la vida. No parece sentirse a gusto con la ideología que la gente normalmente piensa, construye su vida a partir de unámbito filosófico, ya que mantenía dudas e igualmente era una persona que trataba de cuestionar y entender la existencia humana.
En un momento, despierta en Pío Baroja el lujo de la vida amorosa, altener un trabajo que no le gusta y la gente no lo quiere. En la lectura se escapa por medio de los personajes amorosos.
El contexto en el que se encontraba era para él un sufrimiento, esa realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • Arbol De La Ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El Árbol De La Ciencia
  • Arbol De La Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS