Contexto del plan marshall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Contemporánea:

Discurso de George Marshall en la Universidad de Harvard.

Una vez concluida la Segunda Guerra Mundial en 1945, el saldo de muertes se estimó en 50 000 000. Sin embargo,la economía de las principales potencias europeas también sufrió daños irreparables. La destrucción de las industrias públicas y privadas en las principales ciudades de Europa ocasionó un raudocrecimiento de las tasas de desempleo, surgió además una caída en la producción del sector agrícola que en poco tiempo se tradujo en una escasez de alimentos para los ciudadanos europeos. Se había creadoun abismo entre el superávit de la intacta potencia mundial Estados Unidos, y el déficit de Europa Occidental debido a la devaluación de sus monedas nacionales.
Sumándose a estos obstáculos queanclaban el desarrollo europeo en la posguerra, tenemos el desmantelamiento industrial de Alemania como consecuencia de ser el gran derrotado en la guerra. Alemania en la preguerra era considerada unapotencia europea sobretodo en el ámbito de la producción industrial, por lo que los países aliados tuvieron que reconsiderar las medidas impuestas para permitir el desarrollo de la Alemania Occidental.Ante estos problemas que parecían incrementarse con el paso del tiempo, el 5 de Junio de 1947, el Secretario de Estado de los Estados Unidos en ese entonces, George Marshall, dio un discurso en laUniversidad de Harvard con poco contenido económico y cifras financieras, pero que sirvió de mensaje a los países europeos con el objetivo de iniciar un cambio de rumbo en la recuperación europea, dentrode la cual Estados Unidos tomaría un mayor protagonismo.
En el discurso de Harvard, Marshall se adelanta a las preocupaciones europeas. Estas consistían básicamente en la diversificación de lasayudas, en otras palabras, los 16 países participantes tenían intenciones singulares con respecto a las ayudas que recibirían, siendo un claro ejemplo la preocupación mostrada por Francia y Estados...
tracking img