René Descartes (1596-1650) es considerado en primer gran filósofo de una nueva etapa de la Historia de la Filosofía: la Filosofía Moderna.
Se suele situar la Edad Moderna entre los años 1453 y1789, es decir, entre la caída de Constantinopla y la Revolución francesa. Durante este período la Europa cristiana y medieval se fragmenta en diversos Estados nacionales, imponiéndose en ellos comosistema de gobierno la monarquía absoluta que ejerce un férreo poder centralizado.
Durante los siglos XV, XVI y XVII se producen profundas transformaciones sociales y económicas. El desarrollo de lasciudades, del comercio (con la apertura de nuevas rutas) y de la artesanía, dieron lugar a un nuevo sistema económico: el capitalismo y a un nuevo tipo de sociedad en la que la fuente de riqueza ya nova a ser exclusivamente la posesión de tierras: la agricultura y la ganadería sino que a partir de ahora esa nobleza terrateniente será paulatinamente sustituida por una burguesía comercial y artesana.El descubrimiento de América supondrá, en este sentido la llegada a Europa de enormes cantidades de oro y plata que también van a favorecer el comercio y la acumulación de capital. La teoríaeconómica preponderante durante el siglo XVII es el mercantilismo. Dicha teoría sostiene que la riqueza de las naciones viene dada por la cantidad de oro y plata que posea el estado con lo que se fomenta lasexportaciones. La forma política característica del siglo XVII será el absolutismo monárquico.
Se mejoraron las técnicas de producción agraria y se generalizó el uso del dinero. Entre los avancestécnicos podemos destacar la canalización de las aguas en las ciudades, las grandes obras civiles: diques, puertos, puentes, etc. En el campo militar el uso de la pólvora transformó los sistemas dedefensa y de ataque. Las nuevas rutas marítimas (América y la India) son posibles gracias a la invención de la brújula, el catalejo y el astrolabio, así como a la mejora de las cartas marinas. Se crean... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Contexto Descartes Selectividad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Descartes-Selectividad/4033618.html

MLA

"Contexto Descartes Selectividad" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Descartes-Selectividad/4033618.html>.

MLA 7

"Contexto Descartes Selectividad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Descartes-Selectividad/4033618.html>.

CHICAGO

"Contexto Descartes Selectividad." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Contexto-Descartes-Selectividad/4033618.html.