Contexto Descartes Selectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1907 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
René Descartes (1596-1650) es considerado en primer gran filósofo de una nueva etapa de la Historia de la Filosofía: la Filosofía Moderna.
Se suele situar la Edad Moderna entre los años 1453 y 1789, es decir, entre la caída de Constantinopla y la Revolución francesa. Durante este período la Europa cristiana y medieval se fragmenta en diversos Estados nacionales, imponiéndose en ellos comosistema de gobierno la monarquía absoluta que ejerce un férreo poder centralizado.
Durante los siglos XV, XVI y XVII se producen profundas transformaciones sociales y económicas. El desarrollo de las ciudades, del comercio (con la apertura de nuevas rutas) y de la artesanía, dieron lugar a un nuevo sistema económico: el capitalismo y a un nuevo tipo de sociedad en la que la fuente de riqueza ya nova a ser exclusivamente la posesión de tierras: la agricultura y la ganadería sino que a partir de ahora esa nobleza terrateniente será paulatinamente sustituida por una burguesía comercial y artesana. El descubrimiento de América supondrá, en este sentido la llegada a Europa de enormes cantidades de oro y plata que también van a favorecer el comercio y la acumulación de capital. La teoríaeconómica preponderante durante el siglo XVII es el mercantilismo. Dicha teoría sostiene que la riqueza de las naciones viene dada por la cantidad de oro y plata que posea el estado con lo que se fomenta las exportaciones. La forma política característica del siglo XVII será el absolutismo monárquico.
Se mejoraron las técnicas de producción agraria y se generalizó el uso del dinero. Entre los avancestécnicos podemos destacar la canalización de las aguas en las ciudades, las grandes obras civiles: diques, puertos, puentes, etc. En el campo militar el uso de la pólvora transformó los sistemas de defensa y de ataque. Las nuevas rutas marítimas (América y la India) son posibles gracias a la invención de la brújula, el catalejo y el astrolabio, así como a la mejora de las cartas marinas. Se crean losprimeros relojes mecánicos y los autómatas. Pero sin duda alguna el avance técnico que más contribuyó a la expansión del saber y, por ende, al desarrollo científico fue sin lugar a dudas la invención de la imprenta.
La crisis religiosa que venía gestándose desde el siglo XIV desembocó en la reforma protestante. Europa queda definitivamente dividida en diversas Iglesias: anglicana, luterana ycalvinista, es la Europa protestante. Frente a ella el Concilio de Trento y la Europa católica. Las guerras de religión entre católicos y protestantes marcarán gran parte del período y en ellas participó Descartes. La guerra a la que hacíamos referencia es la Guerra de los Treinta años, que empezó con un marcado carácter religioso y se amplió en un enfrentamiento entre los Austrias y la monarquíafrancesa por la hegemonía en Europa. Esta guerra sumió a Europa en una profunda crisis económica y demográfica.
Durante estos siglos se producen importantes avances científicos, la llamada «revolución científica» de la que Descartes es parte importante. Dicha revolución supone una nueva concepción del saber, del universo y de los métodos e instrumentos empleados en la ciencia. Algunas de losdescubrimientos más importantes son: la teoría heliocéntrica de Copérnico (1473-1543), las leyes sobre el movimiento de los planetas de Kepler (1571-1630) y el gran Galileo Galilei (1564-1642) que criticó la concepción aristotélica del movimiento, la división del universo en dos mundos (sublunar y supralunar) y defendió el sistema heliocéntrico propuesto por Copérnico.
La Iglesia se enfrentó a esta nuevaciencia y a esta nueva concepción del universo y dado que tenía un gran control sobre las universidades este nuevo saber se desarrolló en las sociedades científicas y en las Academias que empezaron a surgir en Europa, como la Royal Society y la Academia de París. En 1542 el Papa Paulo III creó la «Sagrada, Romana y Universal Inquisición», más conocida por el «Santo Oficio», con el fin de...
tracking img