Contexto etnográfico y uso de las técnicas de investigación de antropología social.

Páginas: 2 (453 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
Capitulo 4: Contexto etnográfico y uso de las técnicas de investigación de antropología social.
Autora: Mª Isabel Jociles Rubio
Introducción
En ella la autora nos explica que su objetivo seráexplicar como y en que puede contribuir la antropología social a mejorar los procesos de intervención social. No consiste en otra cosa que en la transmisión de conocimientos acerca de sociedadesexóticas, minorías culturales o el propio grupo, para su utilización estratégica con el fin de que sirvan como base a un ejercicio de reflexión crítica, para la intervención social.
¿Técnicas cualitativas operspectiva cualitativa?
En este apartado Mª Isabel Jociles nos dice que la etnografía, usa sobre todo métodos cualitativos, aunque también haga uso de los cuantitativos pero no como fin de unainvestigación sino como punto de partida para realizar nuevas indagaciones sobre nuevos problemas que hay que comprender o explicar
Apuntes sobre etnografía.
Nos habla de diferentes elementos sobre laperspectiva cualitativa.
En primer lugar nos habla de la apertura a y la flexibilidad como marcos teóricos conceptuales y metodológicos de los que se parte. Nos dice que la etnografía no es un procesolineal, sino un proceso en el que las observaciones, conceptos, etc se van remodelando continuamente, es decir, nos habla de que la etnografía es un proceso abierto.
También nos explica de formadetallada el trabajo de Scheper-Hughes, que consiste en cuestionar los conceptos ( o categorías analíticas) de sentimiento y de cultura.
En segundo lugar nos habla de otro elemento que es el extrañamientoantropológico usado por Scheper-Huges que consiste en estar continuamente replanteándose los conceptos usados por el investigador, cuando este se encuentra en una situación en la que el autor estamuy familiarizado con la realidad investigada.
En tercer lugar nos habla de las perspectivas de los actores sociales, que no son homogéneas y por ello hay que tener en cuenta todas y realizar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropologia Social-Etnografica
  • La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales
  • Antropología Tecnicas de investigacion
  • Metodos y tecnicas de la antropologia social
  • USO DE LOS ISOTOPOS RADIACTIVOS EN SU CONTEXTO SOCIAL
  • metodos y técnicas de la investigación social
  • Técnicas de investigación social
  • metodo y tecnica de investigacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS