Contexto histórico de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 11 de julio de 2013
Contexto histórico de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

La ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Marzo de 2006, la votación se llevó a cabo el 9 de Marzo de 2006 y fue aprobada con 262 votos en pro, 76 en contra y cuatro abstenciones.
El antecedente a la presente ley es la Ley dePresupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de Diciembre de 1976, durante el gobierno del entonces presidente Jose López Portillo.
La última reforma a dicha ley se llevó a cabo el 10 de Abril del 2003 y es abrogada el 9 de Marzo de 2006 con la aprobación de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En la nuevaLey se establecieron aspectos fundamentales para promover la eficiencia en el gasto, entre otros:
• Mecanismos más efectivos de programación del gasto público Federal.
• Aclarar el tratamiento presupuestario para organismos autónomos.
• Criterios para el uso de ingresos excedentes, recortes al gasto y adecuaciones presupuestarias.
• Cambiar el enfoque de "procedimientos" al de "obtención deresultados", estableciendo responsabilidades a los ejecutores de gasto en un marco de incentivos y sanciones.
• Mecanismos de evaluación, transparencia y rendición de cuentas con el objetivo de incentivar la eficiencia, eficacia y honradez en el gasto público.
• Mecanismos para fortalecer una revisión y discusión objetiva en la Cámara de los diversos elementos que integran el Presupuesto.
•Precisar la información que se envía al Congreso a efecto de hacer más eficiente el proceso de discusión presupuestaria.
• Normas para agilizar el gasto y para que los convenios con los gobiernos de las entidades federativas fueran más oportunos.
• Medidas que buscaban evitar el subejercicio del gasto.

Desde su aprobación el 30 de Marzo del 2006, la ley se ha reformado en cuatro ocasiones:En la primera reforma (27/12/2006), se deroga el inciso ñ) de la fracción II, del artículo 41 y el artículo 85. El artículo 41 se refiere a los distintos elementos que integran el Proyecto de Presupuesto que deberá enviar el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, la fracción II de dicho artículo establece en diversos incisos el contenido que deberán incluir los anexos y tomos del Proyecto,el inciso ñ) derogado, se refería a las erogaciones correspondientes al Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF) y, congruente con ello, se derogó el artículo 85, que regulaba el mencionado programa.
La segunda reforma (1/10/2007) se refiere a la adecuación reglamentaria de incluir en el Presupuesto las asignaciones plurianuales; el mecanismo de planeación deinversiones; el registro de programas y proyectos de inversión; la definición de criterios para la prelación de los proyectos de inversión; el establecimiento del sistema de cuenta única obligatorio para dependencias y entidades, administrado por la Tesorería de la Federación; el programa de mediano plazo de austeridad en el gasto; la incorporación de normas para la transparencia e informaciónsobre el ejercicio del gasto federalizado, entre otras.
La tercera reforma (13/11/2008) relativa al tratamiento presupuestario de Pemex, contiene la adición al artículo 17, con un sexto y séptimo párrafos, el 48, con un segundo, tercer, cuarto y quinto párrafos; así como la reforma a los artículos 19, fracción IV, segundo párrafo; 21, fracción II, primer párrafo y 32, sexto párrafo.
La cuartareforma (09-04-2012) se refiere a la expedición de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental, derogando la denominación y el contenido del Título V, Capítulos I, II y III, así como del artículo 86 al 105 de la Ley.

Párrafos adicionados
Fracciones Reformadas
Fracciones Adicionadas
- Título I.
Cap II. Arts.- 17,18,21,23, 48
- Título II. Cap II.Art.- 51 Cap III.-58, Cap...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • “Importancia y enfoque de la auditoria en el contexto del reglamento de la ley federal de presupuesto y...
  • Ley Federal De Presupuesto Y Responsabilidad Hacendaria
  • Ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • Postulados basicos y la ley federal de presupuestos y responsabilidad hacendaria
  • Ley general de presupuesto y responsabilidad hacendaria
  • Síntesis de la iniciativa de reforma de la ley federal de presupuesto y responsabilidad hacendaria, 2010

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS