Contexto Histórico De La Revolución Francesa

Páginas: 13 (3193 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Contexto histórico.

La revolución francesa como dice Godechot , no es un hecho aislado , un hecho simplemente nacional , sino que constituye el episodio más importante de la gran revolución que afectaba a occidente , tanto por su intensidad (transformó profundamente a Francia ) como por su transcendencia ( se extendió por gran parte de Europa y ejerció gran influencia en el mundo).

Estarevolución estallará en 1789 y durará durante 10 años.

Causas:

Causas económicas.

Los derroches de la monarquía habían dejado la hacienda en situación desastrosa , malas cosechas y hambres agudizaron el descontento en el campo y en la ciudad.

Las pretendidas reformas de varios ministros encaminadas a la supresión de privilegios e imposición de tributos a las clases privilegiados fracasanrotundamente. Mediante los cuadernos de quejas , nobles , clero y pueblo llano , pujaron y reclamaron lo que ellos consideraban legítimo. (“Cuaderno de quejas” de la Nobleza del bailío de Amont.)

Art. 4 . El mantenimiento de las exenciones personales y del tratamiento distinguido de los que ha gozado la nobleza desde siempre son atributos esenciales diferenciadores que no pueden seratacados....

Art. 6 . ... la nobleza no tiene , en absoluto intención de renunciar a los derechos señoriales honoríficos y prácticos,...

( “Cuaderno de quejas” Rural y Suplemento de Thostes y Beauregard )

Art. 4. ...todas las imposiciones reales sean repartidas sobre una única lista, proporcionalmente a las posibilidades y fortuna de cada contribuyente.

Art. 5. ...la nobleza y el clero seincluyan en esta lista sin distinción...

Causas sociales.

La actitud egoísta y cerrada a toda cesión por parte de los estamentos privilegiados provoca la rebelión del estado llano . Los burgueses aspiran a acabar con el exclusivismo político y social de la nobleza .Por otra parte los progresos del tercer Estado en todos los dominio , sobre todo en el comercio y en la industria , la gran cantidad de“familias acomodadas” , llenas de hombres bien educados y afectos a la cosa pública, que lo componen , habrían debido valerle , desde hacía mucho tiempo el poder. El campesinado busca librarse de las cargas feudales con las que la nobleza y el clero le oprime.

Así que , diferentes métodos , diferentes objetivos , pero un solo frente común , los estamentos privilegiados nobleza y clero.

Eltercer Estado nació de las circunstancias y fue como la síntesis de todo lo que hervía “confusamente” en los espíritus y en los corazones. Dispersos hasta entonces y sin lazo de unión , todos los deseo , todas las pasiones , todas las ideas en efervescencia , gracias a Sieyes... se coordinaron , se agruparon , se estrecharon en torno a un hogar único.

Causas políticas.

La crisis del estadoabsolutista es clara en al Francia prerevolucionaria. Había grandes dificultades de tipo financiero . La reacción de los cuerpos aristocráticos debilita la posición de la monarquía . La escasa popularidad de los Borbones y la falta de energía refleja en pasividad y falta de dotes de gobierno.

Causas ideológicas.

La revolución cuenta en Francia con un cuerpo de doctrina que ha sido elaborado alo largo del siglo por los teóricos de la ilustración y difundido mediante la enciclopedia, las numerosas sociedades de pensamiento y las logias masónicas .

Sus principios sociales y políticos constituyen la base ideológica sobre la que la burguesía construye su crítica al antiguo régimen y su modelo de estado.

El planteamiento del liberalismo económico y democrático de Rosseau (“ContratoSocial 1762” definido por Bertrand de Jouvenel como mucho más que pensar en revolucionar los grandes estados, Rousseau quiere detener a las pequeñas repúblicas en la pendiente de su corrupción.) , Montesquieu (“El espíritu de las leyes”, 1748) y Voltaire “Tratado sobre la tolerancia” 1763) común a toda la burguesía de la ilustración se ha ido extendiendo por todo el país a través de órganos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contexto historico de la revolucion francesa
  • Contexto de la revolución francesa
  • Recuento histórico: Revolucion francesa
  • Historicidad de la revolución francesa
  • La revolución francesa: causas y consecuencias históricas
  • Revolución Francesa: ¿Quiebre histórico o continuidad?
  • contexto historico de la revolucion mexicana
  • Contexto histórico de la Revolución Americana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS