La revolución francesa: causas y consecuencias históricas

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
La revolución Francesa: causas y consecuencias históricas

Gran parte de los cambios políticos, económicos y culturales de las monarquías y de los conflictos del siglo XVIII se debieron al cambio ideológico que se propagó en Europa, por esta razón es llamado el “siglo de las luces”. Los intelectuales acusaron de anticuada e ignorante a la sociedad, el gobierno, la economía, la educación y lareligión. Afirmaron que el hombre encuentra la felicidad a través de la razón e iluminado por ella podrían alcanzar la prosperidad, por ello insistían en la necesidad de educarse para entender las leyes que regían a la sociedad y así poder solucionar sus problemas. Entre las ideas más importantes, que modificaron toda la estructura europea, se encuentran: en la sociedad debían existir unas leyesnaturales que mantuvieran el orden y la armonía para el funcionamiento equilibrado de la misma, también, era necesario desarrollar las ciencias mediante métodos experimentales para explorar mejor los recursos, el individuo debía disfrutar de sus libertades y no estar controlado por la monarquía absoluta a la cual estaban sometidos, también, debía reducirse la desigualdad social y la moral y laeducación no podían ser dirigidas por la iglesia porque sus enseñanzas estaban basadas en la fe y no en la razón. Los ilustrados también rechazaron las teorías del mercantilismo, y buscaban un orden económico regido por leyes propias y el equilibrio entre la demanda y la oferta que se lograría mediante la libertad individual en la producción, el comercio y el trabajo.
Las ideas políticasy sociales de los grandes filósofos e ilustrados del periodo de la ilustración, estaban a favor de ciertas libertades e inspiradas en John Locke, liberal inglés que vivió en el siglo XVII e ideólogo de la revolución que puso fin al absolutismo en Inglaterra. Según Locke, los súbditos tienen derecho inalienable a la vida, a la libertad y a la propiedad que los monarcas no pueden violar y cuandolo hacen, el pueblo esta legítimamente autorizado para destruirlos. Estas ideas repercutieron en los acontecimientos posteriores que han conservado su importancia e influencia hasta nuestros días como son las de Montesquieu, Voltaire y Rousseau.
Montesquieu criticó el absolutismo y propuso que el poder monárquico se dividiera en tres: el poder ejecutivo dirigido por el rey, el poder legislativo acargo de un parlamento o asamblea representativa y el poder judicial en manos de los jueces y magistrados. Voltaire, por su parte, criticó a la monarquía, a la sociedad y sobre todo a la iglesia, con sus aportes, contribuyó a desacreditar las instituciones políticas, religiosas y sociales de su tiempo.
Por otro lado, Rousseau expuso que el hombre es naturalmente bueno y que la sociedad locorrompe, y por lo tanto al volver a ese estado puro en contacto con la naturaleza, para que esta guiara su moral. En el contrato social afirmó que la sociedad y el Estado surgieron de actos voluntarios y libres de los hombres, quienes mediante un contrato delegaron sus derechos al gobierno, por consiguiente, el soberano no es el monarca, si no la voluntad general del pueblo. Su teoría constituyó elfundamento político de la revolución francesa.
A finales del siglo XVIII se vivía en Europa la pre-revolución con el pensamiento de la ilustración que se había difundido por todo el continente, las burguesías no habían logrado su cometido con el absolutismo, el crecimiento demográfico acarreaba problemas de organización, las presiones políticas, económicas y sociales aparecieron en diversos países,pero tuvieron su cumbre en Francia.
Francia se encontraba sometida al poder del antiguo régimen y en ese momento gran parte de la población carecía de trabajo, el país estaba endeudado, la desigualdad social era grave, burgueses y campesinos sostenían al Estado y pagaban por los privilegios de la nobleza. Por su parte, lo nobles y el clero rechazaban los impuestos quería cobrarle la monarquía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Consecuencias de la Revoluciòn Francesa
  • causas y consecuencias de la revolucion francesa
  • Revolución Francesa (Causas y consecuencias)
  • Revolucion francesa (causas y consecuencias)
  • revolucion francesa causas y consecuencias
  • Revolucion Francesa Causas y Consecuencias
  • Causas Y Consecuencias De La Revolución Francesa
  • causas y consecuencias de la revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS