Contexto histórico y literario

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
Luces de bohemia en el contexto histórico y literario de su época


Luces de Bohemia (1920) es la obra teatral donde Valle-Inclán (1866-1936) inaugura el género del esperpento. Aunque enla etapa en que se escribe la obra ya está activa una generación posterior de escritores, la Generación del 14, la obra se sitúa, por sus características y por su autor, en la época literaria que se hadado en llamar del Modernismo y de la Generación del 98, época que comprende, para la literatura española, los años entre 1895 y la primera guerra mundial.
D E S A RR O L L O

Los años que median entre 1895 y la primera guerra mundial (1914-19) suponen una encrucijada para el mundo occidental: se alcanza la cimadel proceso de expansión colonial iniciado en el XIX y se gestan los conflictos que han de modificar profundamente el equilibrio de fuerzas mundiales y que llevarán a la Primera Guerra Mundial.Desde finales del XIX, una serie de descubrimientos llevan a un profundo replanteamiento del pensamiento científico. Se resquebrajan los presupuestos sobre los que se había asentado la cienciamoderna y que habían culminado en el pensamiento positivista, destacando el auge de las corrientes irracionalistas, vitalistas, espiritualistas, existencialistas... Corrientes como el existencialismo, elpsicoanálisis y el marxismo repercutirán en la literatura del momento, cada vez que el escritor intenta dar salida a los estratos más profundos de su ser o expresar las angustias y las miseriashumanas.
La crisis del pensamiento científico y filosófico encuentra un notable paralelismo en las profundas transformaciones que se operan en las artes durante los primeros lustros del siglo XX.Surgen movimientos que rompen violentamente con los presupuestos artísticos vigentes hasta entonces.
La España del siglo XX recibe una doble y penosa herencia del siglo anterior: es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Historico Social Y Literario
  • contexto historico y literario
  • Contexto historico literario del Neoclasicismo
  • Romanticismo. Contexto Histórico. Características Literarias
  • contexto histórico/literario de García MArquez
  • Luces De Bohemia En El Contexto Historico y Literario De Su Época. Literario
  • Síntesis sobre el contexto histórico-social y literario en españa.
  • Contexto Historico, Cultural Y Literario. Luces De Bohemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS