Síntesis sobre el contexto histórico-social y literario en españa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis sobre el contexto histórico-social y literario en España.

La edad media, época que va de los siglos XI al XIV, empieza a nacer la lengua castellana. Al fragmentarse el latín en las diversas provincias del imperio éste fue dando lugar a las distintas lenguas románicas.
En la Península Ibérica surgieron las siguientes lenguas: gallego-portugués, leonés, castellano, navarro, aragonés,y catalán.
El primer texto que aparece escrito en lengua romance o vulgar son las Glosas Emilianenses, encontradas en un manuscrito de San Millán de la Cogolla, en el siglo XI. En este periodo aparecen otros tipos de textos: Las Jarchas, y los Mésteres (o escuelas) de juglaría y clerecía.
Los poetas más importantes fueron Gonzalo de Berceo y Canciller de Ayala.
Durante los siglos XIII y XIVla lengua castellana se enriquece gracias a la labor de Alfonso X el Sabio.
El verso es empleado por los clérigos, que forman el llamado Mester de Clerecía y los temas son religiosos. El clérigo más conocido por sus obras durante el siglo XIII es Gonzalo de Berceo “Milagros de Nuestra Señora”. En el siglo XIV es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, el representante de esta escuela que ha dejado unconjunto de poemas (narrativos y líricos) en su obra “El Libro del Buen Amor”.
La prosa de estos siglos está representada por el ya citado Arcipreste de Hita y por el Infante D. Juan Manuel, sobrino de Alfonso X el Sabio, hombre culto que escribió obras de diversos temas, la más conocida “El Conde Lucanor”.

Podríamos considerar que el Siglo de Oro español, es quizás nuestro más brillante yprolífico periodo; años en que el imperio español era conocido en el mundo entero por su dominio imperial y por su producción artística. Comienza en la segunda mitad del siglo XVI, cuando tras las crisis sociales surgidas en Castilla, Valencia y Mallorca, Carlos I estabiliza su Imperio y consolida un Estado Moderno con una Monarquía absoluta. Social y económicamente, España encara una fase de expansión.La plata de los tesoros que se extraen de América, así como la herencia que el Rey acopia en sus manos de reinos de medio Europa favorece al desarrollo del país.
La creatividad y la producción artística empiezan a desarrollarse poco más tarde, a finales ya del siglo, con el Renacimiento

El Renacimiento es un periodo de auge de las artes y de la importancia del hombre que nace en el siglo XVy acaba en el XVI.
Esta basado en la cultura Griega y Romana, y nace como oposición a la oscuridad de la Edad Media.
La literatura española en el renacimiento sigue estas características:
• Es una literatura de gran riqueza, en el que la novela se convierte en el género más cultivado y leído.
• A partir del s. XV, con la invención de la imprenta, la literatura se acerca un poco más alpueblo.
• La lírica y el teatro se convierten en nuevos géneros innovadores.
• Toda la literatura se ve influenciada por las obras latinas y griegas antiguas y por las obras italianas de la época.
• Los principales géneros literarios del Renacimiento en España son: La lírica amorosa, la novela idealista y la novela realista.

Lírica amorosa: Es una poesía refinada que busca la belleza. Losautores más importantes son: Juan Boscan, el Marqués de Santillana, Jorge Manrique, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
Novela idealista: Comienza a tener interés en los siglos XIV y XVII.
Sus protagonistas son personajes no reales.
Existen tres diferentes clases: de caballería, pastoril y morisca.
Novela realista: Intenta reflejar la realidad tal y como es.
Suprincipal género es la novela picaresca, que relata la vida de un pícaro. La primera novel picaresca fue el Lazarillo de Tormes, publicado en 1554.
Fernando de Rojas, Lope de Rueda y Juan del Encina son los representantes del género teatral del Renacimiento.

La época del barroco abarca fundamentalmente el S.XVII.
El barroco es una época de crisis, económica y social, que hace que los...
tracking img