Contexto Nietzsche

Páginas: 2 (448 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
NIETZSCHE

La época en la que vivió el filósofo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), segunda mitad del siglo XIX, estuvo marcada por el apogeo de los nacionalismos en Europa y la consolidacióndel liberalismo y capitalismo, que se extienden más allá de Europa, lo que da lugar al colonialismo y al imperialismo. Pero fuera del ámbito europeo, EEUU se preparaba para iniciar su hegemoníamundial una vez solucionados sus problemas internos.

En esta segunda mitad del siglo XIX, se produjo un fuerte rechazo al idealismo hegeliano en varias perspectivas: desde el materialismo de la izquierdahegeliana, Feuerbach y, por tanto, Marx; desde el positivismo de Comte que confía ciegamente en la ciencia; y, por último, desde autores como Kierkegaard, de pensamiento filosófico individualista,que será el precursor del existencialismo del siglo XX, o Schopenhauer, desde su individualismo que afirma la vida desde un punto de vista pesimista, ya que la vida está presidida por el dolor, latragedia, el sufrimiento y para acabar con él hay que negar todo impulso vital predicando el ascetismo y la compasión. Pero Nietzsche niega este pesimismo y propone un optimismo trágico, hay que aceptarlas cosas malas de la vida.

Por otra parte, ya desde el Renacimiento se había comenzado a revalorizar la cultura griega antigua. Esta revalorización propicia el surgimiento de una generación deestudiosos, a la que pertenece Nietzsche, que encuentra la inspiración para la “voluntad de poder” e identifica lo más valioso de la cultura griega con Dionisio, quien le proporciona su forma específica dever la vida y el cosmos, así como la salida a la cultura occidental nihilista y cristiana.

El origen de la crítica de Nietzsche a toda la cultura occidental es, en el fondo, una crítica a lo queél llama filosofía dogmática, es decir, Platón y el platonismo occidental. Platón, a juicio de Nietzsche, instauró el erro dogmático más duradero y peligroso: la negación de la vida a favor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Histórico Nietzsche
  • Nietzsche
  • Contexto Filo Nietzsche
  • Contexto Histórico De Nietzsche
  • Contextos (resumen) nietzsche
  • Contexto De F. Nietzsche (1844-1900)
  • Contexto Nietzsche
  • Contexto Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS