Contexto regional de quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO REGIONAL


Quintana Roo es una entidad que se caracteriza por una alta tasa de crecimiento demográfico, una economía creciente orientada a los servicios, principalmente el turismo.

Presenta profundas desigualdades regionales, con un crecimiento económico concentrado en la costa norte y un rezago considerable en materia de educación superior e investigación. No obstante, cuenta conimportantes reservas naturales que ofrecen expectativas de un desarrollo sustentable.

La dinámica económica en Quintana Roo se manifiesta en el crecimiento de su producto interno bruto (PIB) durante los últimos ocho años, con tasa superiores al 5.5%, a excepción de los años 1995 y 1999 en los cuales se registraron tasas negativas; comparado con el comportamiento del PIB nacional que haregistrado tasas en promedio del 5% (Figura 1.1),

[pic]
Figura 1.1. Evolución de las tasa de crecimiento del PIB nacional y de Quintana Roo para el periodo 1993-2000.

En la siguiente figura puede observarse que el comportamiento del PIB a nivel estatal sigue exactamente al comportamiento del PIB a nivel nacional, por consiguiente la dinámica económica exige la preparación de profesionales quecontribuyan al desarrollo de la entidad y la región (Figura 1.2).

[pic]
Figura 1.2. Evolución del PIB nacional y de Quintana Roo para el periodo 1993-2000.

Como reflejo de este dinamismo, es importante mencionar que esta entidad ha mantenido estable su porcentaje de participación en el producto interno bruto del país (Figura 1.3).

[pic]
Figura 1.3. Evolución de la participación del PIBestatal en el nacional para el periodo 1993-2000.

Para el año 2000, el sector con mayor participación en el PIB estatal fue el de Comercio, Restaurantes y Hoteles con un 54% asociado principalmente a la actividad turística, pero como puede observarse en la siguiente figura la participación de los sectores primario y secundario es muy pobre (Figura 1.4), de ahí que es importante recalcar laintegración económica del estado, por lo que se deben orientar acciones a impulsar el desarrollo equilibrado de los diferentes sectores de la economía estatal, papel que han de desarrollar las universidades públicas estatales.

[pic]
Figura 1.4. Distribución del PIB estatal por gran división para el año 2000 a pesos constantes (1993).

Como resultado de la importancia de las actividadescorrespondientes a la división Comercio, Restaurantes y Hoteles dentro del PIB, el turismo ha mantenido un gran dinamismo, especialmente en la zona norte de la entidad, de tal forma que Quintana Roo contribuyó con más del 30% de las divisas totales que ingresan al país por este concepto durante los años 1999 y 2000, esperando que en los años subsecuentes continúe este mismo comportamiento (Figura 1.5).[pic]
Figura 1.5. Participación de Quintana Roo en la captación de divisas por concepto del turismo en los años 1999 y 2000.

Simultáneamente, por la estrecha liga entre el turismo y el medio ambiente, es una de las áreas donde se registran severos riesgos de fractura en los delicados y frágiles equilibrios de los ecosistemas del trópico húmedo. Si bien la economía presenta un crecimiento éste seconcentra en un sector, el turismo, y en una región, la costa norte. El resto de la entidad vive de una agricultura tradicional y de productos primarios que carecen de competitividad internacional.

En este contexto las demandas de cuadros calificados y de investigación básica y aplicada para promover un desarrollo sustentable y equilibrado son cada vez más acuciantes.

Quintana Roo es lídera nivel nacional en áreas de conservación y protección ecológica con el 25% de su extensión territorial bajo la definición de áreas naturales protegidas. Sin duda esta condición implica un esfuerzo en la formación de profesionales que analicen e identifiquen alternativas para un desarrollo económico, social y ambientalmente sustentable.

Con base a lo anterior, la infraestructura y la...
tracking img