Contexto social, histórico y político del nuevo pensamiento.

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Contexto social, histórico y político del nuevo pensamiento.
Cuando Grecia cayo militarmente frente a Roma, cerro su ciclo una de las culturas más influyentes e importantes de la historia humana. Roma tuvo una política de expansión y dominio, lo que llevo a construir el imperio más grande y poderoso de la antigüedad. Roma se volvió el centro del gran imperio. Hasta allí llegaron ciudadanos dediferentes lugares también construyo caminos donde se podía comunicar a todo el imperio con la metrópoli. Roma dominada sus territorios conquistados pero les permitía vivir según sus costumbres y tradiciones.
El imperio romano se mantuvo en medio de fuertes contradicciones. Para dominar un imperio tan grande, preservar el orden y contener las sublevaciones se requirió un ejército igualmentenumeroso.
La caída de roma marca el fin de una época y el inicio de la edad media.

Nueva época, nuevo pensamiento.
En la edad media la iglesia cristiana domino los ámbitos de la vida política, social y económica. Cuando la religión cristiana se consolido, requirió de pensadores que reflexionaran sobre los temas religiosos. ;a filosofía, como la literatura y todas las manifestaciones artísticasy culturales, se expresó a través de la religión. En esa época la filosofía se convirtió en la servidora de la fe. Los primeros pensadores cristianos sostenían que no había necesidad de preocuparse por conocer la verdad. Lo único que el hombre necesitaba era tener fe.
San Agustín planteo, siete siglos después que Aristóteles, la pregunta “¿que deberemos entender por hombre?”
En algunosescritos, realizados cuando san Agustín era joven, afirmo que el alma se transmite directamente de padres a hijos en el momento de la generación. Mediante esta afirmación san Agustín el dogma cristiano del pecado original. Pero más maduro sostendría que el alma espiritual del hombre está creada directamente por Dios.
Para san Agustín existe una sola verdad: la revelada por la religión. Cuando quiereexplicar la relación entre el alma humana y Dios, encuentra que la razón puede contribuir a conocerla mejor. Su convicción la afirma la siguiente frase: “cree para comprender”, en una clara expresión de predominio de la fe.
San Agustín confiaba plenamente en el poder verdadero del amor. Si una persona verdaderamente ama no puede hacer el mal. San Agustín proclamaba la existencia de pluralidadde formas sustánciales en el hombre, las cuales eran:
Vegetativa: principio de la vida vegetativa, o sea, respirar, nutrirse, reproducirse, etc.
Sensitiva: principio de la vida animal, esto es, funciones como moverse, comer, dormir, querer o rechazar.
Intelectiva: principio de la vida racional, base de la espiritualidad del alma racional.
Para santo tomas en cambio el alma racional ointelectiva realiza todas las funciones en su unión con el cuerpo, pero aunque alma y cuerpo están unidos cada uno realiza una función. El cuerpo tiene la función de las sensaciones, mientras que el alma tiene como operaciones pensar y querer.
En lo que respecta la existencia de Dios, santo tomas afirmaba de manera categórica que no era evidente para la naturaleza humana. La razón humana no tenía lacapacidad para captar a Dios de manera natural, por lo que su existencia no era evidente. Tan no lo es que las diversas culturas tienen una noción distinta de Dios.
La realidad se nos manifiesta cambiante, dispersa, en medio del cambio. Todo cambio sucede en algún lugar y un tiempo, por tanto, todo cambio lleva implícita la idea de espacio y tiempo en el que suceden los hechos en la realidad. Laidea de movimiento de santo tomas era la misma que Aristóteles: el paso de la potencia al acto. Tomas también tomo la idea de las cuatro causas: material, formal, eficiente, y final.
El conocimiento de Dios está fuera de los sentidos el hombre puede alcanzar una explicación analógica o paralela de la existencia de Dios, es decir no podemos conocer a Dios de manera directa, pero si lo podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto historico social de las nuevas tic
  • Pablo neruda contexto histórico político y social
  • contexto histórico y pensamiento de mercantilismo
  • Pensamiento y contexto historico de Kant
  • Contexto Historico "La Nueva Jerusalen "
  • Machiavelli (contexto histórico y político)
  • Contexto Historico Social Y Literario
  • Contexto Historico Y Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS