Contexto Histórico-político-social.
En el año 1920 fue una época de mucha agitación y muchos cambios para Neruda donde el poeta comienza su relación política en su vida por lo que participo en laFederación de Estudiantes de la Universidad de Chile donde fue uno de los principales protagonistas. Por ello la política fue quedando como una de sus grandes inquietudes por lo que Neruda le nace unasensibilidad social donde solo años mas tarde concretara por ello esta inquietud produjo que tuviera un cambio que afecto su vida, sus obras y visión de mundo.

1904-1923
Época muy vinculada alpaisaje del sur de Chile, desde su nacimiento en Parral y su educación en Temuco. También supone su formación en la lectura de la poesía posmodernista y sus primeras publicaciones y colaboraciones hastala llegada a Santiago de Chile, donde inicia una vida dedicada a la bohemia y al arte. Se suceden diversas aproximaciones a la poesía que culminarán con Veinte poemas de amor y una cancióndesesperada, gracias al cual se convierte tempranamente en un referente de la poesía chilena y en lengua española.
1924-1933
Etapa de consolidación de su lenguaje poético, que comienza con la exitosapublicación de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada, y que está caracterizada biográficamente por un gran aislamiento personal, intensificado durante su estancia diplomática en el suresteasiático, lo que da lugar a la escritura de tintes existenciales y visionarios de Residencia en la tierra.

En España en el año 1936, cuando comenzó la Guerra Civil Pablo Neruda desempeñaba un carga decónsul de Chile en Barcelona sin embargo esto no hacia cambiar sus poesías hasta que al desatarse la Guerra Civil Española le produjo un vuelco total en sus obras ya que desde ese momento sus poesíastenían un determinado sentido a la política por lo que tomaron partido por medio del poema “explico algunas cosas” que muestra el brusco vuelco en el poeta.


En consecuencia de los sucesos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Pablo neruda contexto histórico político y social. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pablo-Neruda-Contexto-Hist%C3%B3rico-Pol%C3%ADtico-y/408799.html

MLA

"Pablo neruda contexto histórico político y social" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pablo-Neruda-Contexto-Hist%C3%B3rico-Pol%C3%ADtico-y/408799.html>.

MLA 7

"Pablo neruda contexto histórico político y social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pablo-Neruda-Contexto-Hist%C3%B3rico-Pol%C3%ADtico-y/408799.html>.

CHICAGO

"Pablo neruda contexto histórico político y social." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pablo-Neruda-Contexto-Hist%C3%B3rico-Pol%C3%ADtico-y/408799.html.