Contexto Social Y Productivo

Páginas: 10 (2317 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ACTIVIDAD 3: CONTEXTO SOCIAL Y PRODUCTIVO
1. Ferney Alberto aquí te presentamos un emprendedor que tuvo la misma problemática que tu y decidió entrar al SENA este es el caso:
Uno de los talleres del curso consistía en plantear una iniciativa empresarial, a la que se le debía realizar un plan de negocio. Nuestro equipo estaba conformado por un tecnólogo de alimentos y un contador conespecialización en finanzas que había salido en un recorte de personal. Luego de un análisis de nuestros conocimientos definimos una empresa de Provisión de Alimentos para empresas y guarderías
Al principio la idea parecía extraña, pero a medida que estudiamos el medio, con amigos que laboraban en algunas empresas y con algunas guarderías, encontramos que nuestra iniciativa podía tener gran potencialHoy, seis meses después de culminar el curso, puedo decir que nuestra idea de negocio es una realidad. Actualmente tenemos treinta guarderías y cinco empresas como clientes. Al principio tuvimos muchas dificultades pero ahora son aspectos que hemos aprendido a superar y gerenciar. Hoy nuestro negocio cuenta con 15 empleados.

Reviso mi historia y lamento no haber contemplado el tema de lacreación de empresas desde que estaba estudiando. Hubiera podido aprovechar los cuatro años que perdí buscando un trabajo que nunca llegó, pero también reconozco que si no hubiera sido porque llegué a una situación tan apremiante en mi vida, no hubiera asumido con seriedad y compromiso la oportunidad que se me brindó en el tema de crear una empresa.

Algunos compañeros me preguntan: ¿qué consejopudiera darle a otros estudiantes? y lo único que puedo decir es: aprovechen al máximo su tiempo, aprendan de su entorno, de las condiciones económicas y sociales que los rodea y asuman seriamente el compromiso de ser gestores de su propio empleo

2. PRESENTACION DEL NEGOCIO.
Para que Ferney tenga una buena presentación e innovación del negocio hay que seguir tres pasos muy importantes:

*La competitividad
La competitividad es la capacidad que tiene una organización de mantener sistemáticamente ventajas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico.

La competitividad genera ventajas, las cuales a su vez se describen como el recurso, la estrategia que ubica a una compañía en una posición de privilegio ante sus competidores; esdecir, que la empresa tiene algo que hace mejor. Podría ser un mejor producto, servicio, marca, equipo de trabajo, o una mejor ubicación.

El motor de la competitividad es la diferenciación. Para lograrlo una empresa debe identificar sus competencias medulares distintivas, que son los recursos que posee y que nadie más los tiene. Los recursos incluyen accidentes de historial, capacidadesfísicas y mentales, redes integradas de trabajo, cultura, formas de hacer las cosas y muchos otros atributos.

La diferenciación, la verdadera diferenciación no debe imitarse con facilidad, hacerlo debe ser costoso en términos de dinero o de tiempo. Para el momento en que los competidores alcancen una posición, el líder del sector debe haberse desplazado a algo mejor.
Otro elemento importante dentrodel desarrollo de la competitividad es la selectividad como concepto claro de especialización por línea de productos. Esto implica que quien quiera sobrevivir en el mundo empresarial, tiene que estar absolutamente focalizado sobre una definición clara de negocio, porque esa definición la tiene que expandir geográficamente y no existen ni los recursos técnicos, financieros y humanos, para hacerlosimultáneamente en muchos frentes de trabajo.

Según Michael Porter, existen cinco fuerzas en las cuales se centran las posibilidades para el establecimiento de ventajas competitivas.

- Intensidad de la rivalidad entre los competidores.
- Amenazas de nuevos competidores o participantes.
- Amenaza de productos y servicios sustitutos.
- Poder de negociación de los proveedores.
- Poder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Producto Integrador Contexto Social
  • transformación del contexto social y productivo
  • producto integrador contexto social de la profesion
  • Contexto social y productivo
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS