contexto social

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

El contexto escolar es factor clave para una buena educación, ya que depende de éste la funcionalidad de la escuela, es decir, de la ubicación, de la economía del lugar, del transporte público o privado que existe, la economía de las familias, la infraestructura de la escuela y los servicios con los que cuenta, como luz, agua potable, drenaje, internet, etc. Los cuales influiránen el aprendizaje de los alumnos.
Se describirá a grandes rasgos el contexto escolar de la escuela primaria “CLUB DE LEONES No 01”, donde se podrán encontrar las diversas características físicas y económicas de la escuela que son las que propician un buen aprendizaje.
Comenzaremos dando a conocer el significado de “contexto escolar” cuando hablamos de contexto escolar nos estamos refiriendo atodo aquel entorno que rodea a la escuela, hay varios factores que se tienen que observar: 
Localización de la comunidad
Nivel económico de los habitantes
Servicios con los que cuentan (luz, agua, transporte, etc.)
Áreas verdes o recreativas.
Todo esto está enfocado a cómo afecta el rendimiento académico, emocional y físico de  los niños dentro de la escuela.
Dentro del contexto escolar,también podemos introducir las características de la escuela, estructura, infraestructura, profesores, programas inscritos, aulas de las que disponemos, número de alumnos, etc.
Por último podemos incluir también dentro del contexto escolar, la relación alumno-alumno, profesor-alumno, es decir, todos los aspectos relevantes o enfocados a los niños que tenemos dentro del centro educativo, además defijarnos en su forma de aprendizaje y sus propios intereses.
DESARROLLO

Ciudad Valles es una ciudad perteneciente al estado de San Luis Potosí, Se localiza al oriente del estado, en la región de la Huasteca.
Esta Ciudad es un importante centro comercial agrícola y ganadero. Tiene industrias de azúcar y cemento y cuenta con servicios turísticos, por tal motivo tiene un buen nivel económico ademásexisten muchas microempresas pertenecientes a la ciudad y que han sido piezas clave para su crecimiento económico. Es la principal ciudad de la Huasteca Potosina y la segunda ciudad más importante después de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, debido a su localización geográfica y a su desarrollo urbano que se ha venido dando paulatinamente, por el rápido crecimiento de la ciudad en losúltimos años. En la región se habla el idioma español y la lengua teenek o huaxteca.

Actualmente la ciudad se aqueja de los estragos que ha dejado la violencia inmoderada, la inseguridad que se vive en las calles y que son un peligro para las familias, principalmente para madres de familia y los niños que son quienes forzosamente tienen que salir de casa todos los días para ir a la escuela.
Unade las escuelas de Cd. Valles y de la cual se desarrollara esta descripción es la escuela primaria “CLUB DE LEONES No. 01” ésta es como todas las escuelas de gobierno, integradoras, su organización es completa, la clave 24DPR1553N, turno matutino, zona escolar 097 y perteneciente al sector XX. Se encuentra ubicada a orillas de la ciudad, por la entrada a Valle Alto en la avenida de las rosas S/N,esq. Con las calles Robles y Encino, Col. 18 de marzo.
Para llegar a esta escuela el principal acceso es pavimento, hasta llegar a la calle que da acceso a la entrada, que es media cuadra de terracería, más bien llena de rocas que entorpecen el paso a los vehículos.

Alrededor de estas escuelas se encuentran dos instituciones muy conocidas tales como el centro de capacitación múltiple“MONTESORI” que se encuentra a un lado de la escuela, a un lado tenemos el CAM, “Ponciano Arriaga”, y algunas instituciones cercanas como la UPN y la ENESMAPO que se encuentran a unas cuantas cuadras de la escuela, además alrededor de la primaria se pueden observar algunas tiendas, carnicerías, puestos de pollos asados, comida rápida papelerías y negocios pequeños hasta de venta de ropa y no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto social
  • Contexto Social
  • contexto social
  • Contexto social
  • Contexto Social
  • Contexto Social
  • Contexto social
  • Contexto Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS