CONTEXTO SOCIOECONOMICO DE MEXICO EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
GLOSARIO
CONCEPTOS FAMILIARES DE ECONOMIA
Aranceles o Arancel.- Es un impuesto que se aplica a los bienes o productos que son objeto de importación o exportación. Pueden ser :
Arancel ad valorem
Un arancel que se impone en términos de porcentaje sobre el valor de la mercancía. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es 5% del valor de la mercancía en cuestión.Arancel específico
Arancel que se impone en términos de cargas o cobros monetarios específicos por unidad o cantidad de mercancía importada. Por ejemplo, $100 por tonelada métrica de la mercancía.
Arancel mixto
Un arancel que combina aranceles ad valorem y específicos.



Bienes de consumo.- Son todas aquellas mercancías producidas en el territorio del país o importadas parasatisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebidas, habitación, servicios personales, mobiliario, vestido, ornato, etc. o dicho de otra manera, los bienes de consumo son cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Algunos ejemplos de bienes de consumo son la vivienda (bien de consumo durable) y la comida (bien de consumo no perdurable).

Comercio Internacional.-El comercio internacional es el intercambio de bienes como productos y servicios entre dos o más países o regiones económicas. Se realiza mediante divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen. Cuando se realizan este tipo de operaciones comerciales internacionales, los beneficios son mutuos porqueposicionan mejor sus productos en mercados extranjeros.
Desarrollo económico.- Es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.
Devaluación.- Es cuando la moneda de un país pierde valor frente a las monedas de otros países.
Cuando los consumidores no tienen confianza en la economía nacional, suelenvolcarse a la compra de billetes extranjeros. Esto ocurre ya que la divisa de afuera es considerada como un refugio de valor más estable y sólido que la divisa local. Al incrementarse las demandas de monedas extranjeras, éstas aumentan su precio y se produce la devaluación.
Economía de enclave.- Es una economía dentro de una economía más grande. Corresponde a un modelo económico donde, en unmercado globalizado, se realizan actividades productivas en países diferentes al de origen de lo que se produce y cuya producción está destinado a la exportación, sin integrarse al mercado local que lo circunda. En la mayoría de los casos, significa que las ganancias de estas actividades económicas no se reflejan en las economías locales y su objetivo es establecerse en lugares donde la mano deobra y los costos de producción sean más baratos que en los lugares de origen.
Inflación.- La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices, que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes específicos. El índice de medición de la infación es el Indice de Precios alConsumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Indice Nacional de Precios al Consumidor). Este indice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país.
Infraestructura.- Se le llama así al conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones, generalmente de larga vida útil, que constituyen la base sobre lacual se produce la prestación de servicios que se consideran necesarios para el desarrollo de fines productivos, personales, políticos y sociales. Para Karl Marx, es la base material en la que está sentada la sociedad, que incluye, en pocas palabras, a la economía: las fuerzas y las relaciones de producción.
Inversión extranjera.- Básicamente es el dinero que entra a un país, proveniente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Socioeconomico De Mexico Evidencia De Aprendizaje Unidad 1
  • Evidencia de aprendizaje. contexto socioeconomico
  • evidencias de aprendizaje 1 uni 1 contexto socioeconomico de mexico
  • Evidencia De Aprendizaje Unidad 3 Contexto Socioeconomico
  • Evidencia De Aprendizaje. Contexto Socioeconomico
  • Indicadores contexto socioeconomico de mexico
  • Contexto socioeconómico de México
  • Contexto socioeconomico de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS