Contexto socioeconomico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARMELITAS DESCALZAS
A Morelia llegaron en 1821, la fundadora del Convento fue la Madre Bárbara de la Concepción, la cual venía de Querétaro. Primeramente se instalaron frente al templo de Las Rosas, y en tiempos de la persecución, tuvieron que deambular por distintas casas de la ciudad, hasta que en 1941 se instalaron en donde hasta la fecha tienen su residencia: en la calle de Morelos Sur.
LaOrden de las Carmelitas Descalzas ha producido muchos Santos, entre quienes se encuentra Santa Teresita del Niño Jesús, Doctora de la Iglesia.
Los frailes de la orden de Nuestra Señora del Carmen Descalzo llegaron a Valladolid (hoy Morelia), en el año de 1593 y se instalaron en una pequeña ermita de adobe dedicada a la Virgen de la Soledad. Esta se ubicaba al norte de la catedral, lugar en queahora se encuentra el ex- convento carmelita. De inmediato iniciaron la construcción de su templo de planta de cruz latina y buenas dimensiones, contando con la venia de las autoridades civiles y eclesiásticas, el apoyo económico de los españoles vallisoletanos y la mano de obra indígena. En la dirección participaron los prestigiados arquitectos de la familia Chavinda y el maestro Alonso del Arco.Muy probablemente fue terminado en 1619, fecha grabada en la portada sur del mismo. Se prosiguió entonces con la construcción de un convento definitivo que supliera las habitaciones provisiona.
Las obras del claustro se iniciaron en los años treinta del siglo XVII y, al parecer, en la planeación intervino fray Andrés de San Miguel, arquitecto andaluz autor de varios de los conventos carmelitas ycreador de la escuela estilística del Carmen Descalzo en la Nueva España. El pequeño pero bellísimo claustro se levantó al lado norte de la nave del templo, en una sola planta, de acuerdo a las constituciones de la orden. Cuenta con esbeltos pilares moldurados que dan origen a la formación de tres arcos por cada uno de sus cuatro lados. les con que contaban hasta entonces los monjes y en dondefuncionaba ya un colegio de teología para los religiosos.
 
El proyecto, como en la mayoría de los conventos novohispanos, contaba en planta baja con la iglesia y sus dependencias- sacristía, capilla y camarín-, además de las áreas administrativa y las comunes de servicio como refectorio, cocina, despensa, bodega y habitaciones para los criados. A un costado de la puerta principal, entrando por elatrio de frente al poniente, estaba el portal de peregrinos. El acceso para los sirvientes se encontraba al oriente de la construcción, que era la parte trasera en aquel tiempo y está ahora convertida en la entrada principal del edificio. En el segundo nivel se levantaron las celdas o habitaciones de los frailes, alrededor del enorme patio de forma irregular al noroeste el conjunto, así como elresto de las áreas privadas y la biblioteca.
Las obras se fueron realizando de acuerdo a las necesidades y el presupuesto del momento. Primero se hicieron las celdas de las alas sur y oeste y posteriormente las del norte y este. Para dar acceso a la segunda planta se desarrolló una monumental escalera de tres secciones, cubierta con bóveda de crucería, decorada con sencillas molduras y relieves delescudo de la orden del Carmen, el cual se repite constantemente en todo el edificio. Este consiste en una cruz sobre el monte Carmelo, y tres estrellas que simbolizan las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad. El gran atrio del frente de la iglesia fungía a la vez como cementerio y hacia el norte se extendía la huerta, con una ermita que servía a los monjes para retirarse en privado a laoración.
Según las descripciones de la época, a mediados del siglo XVII el convento era una de las mejores construcciones de la ciudad, sin embargo, seguía en construcción. En 1659 el capitán Jerónimo de Salceda mandó hacer la capilla funeraria para él y su familia, prolongando el brazo sur de la cruz latina del templo. Los trabajos se encomendaron al maestro mayor de arquitectura Vicente...
tracking img