Continuidad de los parques

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Análisis del texto “Continuidad de los parques”


Presentación
Este relato de Julio Cortázar es uno de los más célebres de los elaborados por el autor argentino. Por su perfección, por su impecable estructura, por su brevedad, por su preciso estilo, éste ha sido un texto que ha aparecido en antologías, libros de texto, manuales y allí donde se ha querido mostrar un modelo de cuento perfecto.En este blog, integrado en el curso de la Universitat de Girona Maravilla, fantasía y absurdo en la literatura hispanoamericana, intentaremos adentrarnos en este inolvidable parque cortazariano.


Continuidad de los profesores
Analizar un relato como Continuidad de los parques nos permite evocar y citar a la profesora de la Universidad de Barcelona Rosa Navarro Durán; excelente estudiosa dela literatura de los Siglos de Oro, durante años impartió la asignatura Comentario literario de textos y en ella el análisis de este relato de Cortázar constituía un elemento recurrente. Para poder leer su detallado y lúcido análisis podemos ir a Navarro, La mirada al texto. Comentario de textos literarios, Ariel, Barcelona, 1995.
Cualquier análisis que se lleve a cabo sobre este relato partirásiempre de la aportación de la profesora Rosa Navarro y es de ley reconocer su magisterio y nuestra gratitud.


La primera frase
Había empezado a leer la novela unos días antes; la densidad y brevedad del relato nos obliga a quedarnos en esta primera frase que inaugura -y anuncia-todo el contenido posterior. No sabemos nada del protagonista y aunque en las frase siguientes algo más sabremos, laindefinición, la imprecisión alrededor de su identidad se va a convertir en requisito indispensable del texto. Sólo sabemos que es un lector y sobre eso va a girar todo el artefacto urdido por Cortázar; lo importante del personaje es que lee y como ente lector existe y se desarrolla. Sólo nos interesa saber que lee y saber qué lee. Ambas cosas las vamos a conocer. Como viajeros en un tren o en unmetro que escudriñan qué esta leyendo el compañero de vagón, e incluso comparten casi clandestinamente la lectura, nosotros vamos a querer saber qué está leyendo el enigmático personaje del relato. Sólo sabemos que es un lector. En el momento en que empezamos a leer el texto, nosotros sólo somo eso: un lector.
Enviat per soldevilla 0 comentaris
El lector
En breves frases se nos da informacióncertera y precisa sobre el lector: la primera y más importante, que es lector, y que éste es el rasgo que justifica su presencia en el texto. Lector que se ve obligado a abandonar el libro a causa de sus obligaciones profesionales pero lector que vuelve al texto de forma casi compulsiva. Sabemos que tiene negocios urgentes con lo que intuimos que se trata de alguien con notables responsabilidades,que tiene compromisos económicos que reclaman su presencia de forma ineludible. El perfil de hombre de elevada posición económica queda confirmado cuando se nos habla de cómo vuelve a su finca y de cómo en ella despacha con su apoderado -aspecto que presupone la posesión de un un patrimonio significativo- y con su mayordomo. La presencia del mayordomo es decisiva porque no sólo evidencia estaposición económica relevante ya intuida sino porque con él discute una cuestión deaparcerías y por lo tanto se sugiere que la finca en la que vive es lo suficientemente extensa como para tener arrendadas diversas secciones para uso agrícola o ganadero.
Sabemos que su finca tiene un estudio con una magnífica vista sobre el parque de los robles -la presencia de la palabra parque, ya formulada en eltítulo, provoca una especial atención por nuestra parte- y que en él hay un elegante sillón de terciopelo verde, dispuesto frente a los ventanales y, por lo tanto, de espaldas a la puerta.

El parque de robles, el estudio, el mayordomo, la difusa condición de gentleman farmer del lector, el viaje en tren... todo ello da al texto un impreciso aire british que nos evoca, por ejemplo, el mundo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Continuidad de Los Parques
  • Continuidad De Los Parques
  • LA continuidad de los parques
  • Continuidad de los parques
  • continuidad de los parques
  • Continuidad de los parques
  • continuidad de los parques
  • continuidad de los parques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS