Contraccion muscular

Páginas: 11 (2727 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Universidad De Guadalajara
Centro Universitario De La Ciénega
Departamento De Ciencias Médicas De La Vida


Practica N° 6 Contracción muscular.
Nombre Del Profesor: Dr. Taurino Espinoza Salazar
Carrera: Lic. En Químico Farmacobiologo
Materia : Fisiologia 1
Fecha: 22/ Mayo / 2013
Índice

Introducción Teórica….…………………….…..…………………………...3
Objetivo………………………………..………….…………………..………11Hipótesis……………………………………………………….……………..13
Material…………………………………....................................................13
Procedimiento………………………………………………..………………14
Resultado…………………………………………..………………….……..15
Análisis De Resultados………………………………...……………………16
Conclusiones….……………………………………………….……………..17
Cuestionario……………………………………………...…………………..17
Imágenes……………………………………………………………………..20
Bibliografía……………..………………………………….…………………21

Introducción teórica
Contraccion del musculo esqueletico.

Todos los músculos esqueléticos están formados por numerosas fibras cuyo diámetro varia entre 10 y 80 µm. Cada una de estas fibras esta formada por subunidades cada vez mas pequeñas. En la mayor parte de lis músculos esqueléticos las fibras se extienden a lo largo de todas la longitud del musculo. Excepto el 2% de las fibras,todas las fibras habitualmente están inervadas solo por una terminación nerviosa, que esta localizada cerca del punto medio de la misma.
Sarcolema.
El sarcolema es la membrana celular de la fibra muscular. El sarcolema esta formado por una membrana celular verdadera, denominada membrana plasmática, y una cubierta externa formada por una capa delgada de material polisacárido que contiene numerosasfibrillas delgadas de colágeno. En cada uno de los dos extremos de la fibra muscular la capa superficial del sarcolema se fusiona con una fibra tendinosa y las fibras tendinosas a su vez se agrupan en haces para formar los tendones musculares, que después se insertan en los huesos.
Miofibrillas filamentos de actina y miosina.
Cada fibra muscular contiene varios cientos a varios miles demiofibrillas. Cada miofibrilla esta formada por aproximadamente 1500 filamentos de miosina y 3000 filamentos de actina adyacentes entre si, que son grandes moléculas proteicas polimerizadas responsables de la contracción muscular real. Los filamentos gruesos de los diagramas son miosina y los filamentos delgados son actina.
Las bandas obscuras contienen filamentos de miosina, así como los extremos de losfilamentos de actina en el punto en el que se superponen con la miosina, y se denominan bandas A porque son anisótropas a la luz polarizada.


Sarcoplasma.
Las muchas miofibrillas de cada fibra muscular están yuxtapuestas suspendidas en la fibra muscular. Los espacios entre las miofibrillas están llenos de un líquido intracelular denominado sarcoplasma, que contiene grandes cantidades depotasio, magnesio y fosfato, además de múltiples enzimas proteicas. También hay muchas mitocondrias que están dispuestas paralelas a las miofibrillas. Las mitocondrias proporcionan a las miofibrillas en contracción grandes cantidades de energía en forma de trifosfato de adenosina (ATP), que es formado por las mitocondrias.
Retículo sarcoplasmico.
En el sarcoplasma que rodea a lasmiofibrillas de todas las fibras musculares también hay un extenso retículo denominado retículo sarcoplasmico. Este retículo tiene una organización especial que es muy importante para controlar la contracción muscular.

Contracción isométrica frente a isotónica
Se dice que la contracción muscular isométrica cuando el musculo no se acorta durante la contracción e isotónica cuando se acorta, perola tensión del musculo permanece constante durante toda la contracción.
Contracciones musculares de diferente fuerza: sumacion de fuerzas
Sumacion significa la adición de los espasmos individuales para aumentar la intensidad de la contracción muscular global.
Máxima fuerza de contracción
. La máxima fuerza de contracción tetánica de un musculo que funciona a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contraccion muscular
  • contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • Contraccion muscular
  • Contracción Muscular
  • Contraccion Muscular
  • La contraccion muscular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS